Sevilla

El Estado acometerá obras de urgencias en los pórticos del Puente del V Centenario

  • La reparación afectará a los semáforos y cuenta con una partida de 550.000 euros.

Coches circulando por el Puente del Centenario.

Coches circulando por el Puente del Centenario. / Belén Vargas

Los pórticos que sustentan los semáforos del Puente del Quinto Centenario serán restaurados. El consejo de ministros aprobó este viernes unos trabajos declarados por los técnicos del Ministerio del Interior de "emergencia" en la estructura de la pasarela situado en la ronda de circunvalación SE-30 de Sevilla por un importe de 559.237 euros. En la documentación se detalla que es necesario realizar actuaciones en las siguientes cimentaciones: desmontaje de la barrera de seguridad; levantamiento topográfico de la cimentación y estructura; ejecución de nueva cimentación; desmontaje de pórtico y semáforos de carril y montaje posterior en nueva cimentación; suministro, montaje y posterior desmontaje del armario eléctrico y de comunicaciones; adecuación e instalación de nuevos cables eléctricos para cada uno de los semáforos del carril; y reposición de la barrera de seguridad.

El puente que salva el río Guadalquivir ha sufrido varias reformas desde su inauguración. Una de las últimas tuvo lugar hace tres años cuando el tráfico rodado fue cerrado durante una noche en sentido a Cádiz y Madrid para que el Ministerio de Fomento acometiera obras de reparación en el firme de la calzada de este sentido. Aún se desconoce cómo afectará al tráfico rodado estos nuevos trabajos.

Un documento reciente de Fomento sostiene que la causa principal de accidentalidad en la ronda de circunvalación SE-30 es la intensidad del tráfico en esta vía, aunque también admite que influyen "elementos singulares del trazado". Entre ellos cita el Puente del Centenario con su regulación de carril central reversible. El departamento que dirige Íñigo de la Serna respondía así a una queja abierta de oficio por el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, que remitió al ministerio un informe sobre la alta siniestralidad de la autovía de circunvalación. El segundo tramo más conflictivo es de 600 metros y está en el kilómetro 11, entre los puntos 11,3 y 11,9. Está muy cerca del Puente del Centenario. Aquí se registraron ocho accidentes, con 14 heridos leves. Nótese el efecto de las cámaras de tráfico y los controles de velocidad, que han permitido reducir la siniestralidad y, sobre todo, la mortalidad.

Entre las actuaciones se encuentra la reposición de la barrera de seguridad

La respuesta de Fomento al Defensor explicaba que hay una serie de actuaciones en diversas fases de tramitación, con proyectos en redacción, en supervisión o aprobados. Una de ellas es la señalización que avisa de que se circula por un tramo de concentración de accidentes, así como la renovación de la capa de rodadura del tramo atirantado del Puente del Centenario. Construido en 1991 con motivo de la Exposición Universal celebrada un año después, la pasarela fue durante un tiempo la más larga de España.

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