calle rioja

Golpes Bajos 'reaparece' en Sevilla

  • Discos Senador, arropado por sus artistas, rompe relaciones con Canal Fiesta Radio y acusa a la cadena autonómica de ignorar la música andaluza "por caduca y trasnochada".

Integrantes de Discos Senador.

Integrantes de Discos Senador. / B. Vargas

La Negra es una artista cordobesa que está de gira por Francia y Canadá. Paco Candela nació en Mairena del Aljarafe, vive en Santiponce y acaba de concluir una gira de más de setenta galas con rumbas y sevillanas en la plaza de toros de Torroella de Montgrí, pueblo gerundense junto a la frontera francesa. Ninguno de los dos se ha escuchado en Canal Fiesta Radio. Lo mismo ocurre con medio centenar de artistas, algunas voces tan consagradas como Isabel Pantoja o Miguel Poveda, razón que ha llevado a Discos Senador a romper "cualquier relación profesional y comercial" con esa emisora, como anunció ayer arropado por alguno de sus artistas Pablo Domínguez.

"El cobarde muere mil veces". Cita a Borges en su reinvindicación, y ayer le pidió prestada a Germán Coppini, de Golpes Bajos, la contraseña: "Malos tiempos para la música andaluza". "Llevo 48 años en la música, 35 de ellos en Senador, y nunca he vivido una etapa tan oscura". Pablo Domínguez no estaba ayer solo. Paco Martín, cordobés de Santaella, lleva más de cuarenta años descubriendo talentos musicales. En su haber, Hombres G, Niña Pastori, Manolo García, El Cigala, Estopa, El Canto del Loco. "El 80% del talento musical que hay en España, desde Raphael a Sabina, sale de Andalucía", dice Martín, "y eso lo ignora una radio pública que de pública no tiene nada".

Pablo Domínguez senior estaba acompañado por Pablo Domínguez junior, su hijo, que comparte avatares con su progenitor. Dos senadores que han tocado las teclas de la sensibilidad política. "En 2012 hablamos con Pablo Carrasco, director general de RTVA, nos recibió de maravilla, pero al mes se marchó". Ayer se interesaron por su demanda los concejales del PP Alberto Díaz y José Miguel Luque. Antes se entrevistaron en el Parlamento con representantes del PSOE y el martes tienen cita con Ciudadanos.

No tienen nada contra las músicas hegemónicas de Canal Fiesta Música: vallenato, reggaeton, ritmos latinos. "¿Pero dónde puede sonar nuestra música?", se pregunta Pablo Domínguez. "Tendremos que especificar en nuestros contratos con los grupos que su música se oirá en todos sitios menos en su tierra". Como toda explicación, les han dicho que sevillanas, rumbas y flamenquito son géneros de una música "caduca y trasnochada". Argumento que no casa con un programa de televisión que presenta María del Monte dedicado de forma monográfica a las sevillanas y que produce una firma italiana con sede en Madrid.

El trianero Junior, pregonero de la Velá, el rockero Juanjo Díaz, Alex Ortiz o Fernando Castro, que citaba a Calderón de la Barca, escuchaban al timonel de discos Senador en la comparecencia en la sala Boga, en la calle San Pablo. No hay caída del caballo. "No tememos ningún tipo de represalia. Este año ha sido el mejor ejercicio de Discos Senador". Es una cuestión más de decencia y profilaxis que de negocio.

Músicas autóctonas -y universales: Paco Martín recuerda que Aserejé o Macarena se han oído más en el mundo que La Internacional- que no suenan en la citada emisora, pero se escuchan en Radio Nervión de Bilbao, Radio Mataró, Radio Teletaxi, Radiolé o el dial valenciano 97,7. "El ex presidente de la Generalitat lleva a sus actos a la rumba catalana. Aquí nadie promociona a nuestros artistas. Dicen que Medina Azahara son viejos, cuando Frank Sinatra estuvo cantando hasta un mes antes de morir". Domínguez se inventó Triana Pura, a los que llevó hasta al festival de Benidorm, grabó a Silvio y a Maldonado. Los músicos se sentían ayer como Bravo y Padilla. Comuneros contra la sordina. "Ecos del Rocío han vendido más de dos millones de discos y para esa emisora no existen".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios