Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Sevilla

El Guadalquivir supera en Sevilla los 2.500 metros cúbicos por segundo

  • Las obras realizadas en la corta de La Cartuja con motivo de la Expo 92, cuando se construyó un muro de defensa, han evitado que la capital andaluza hubiera sufrido este martes unas "graves" inundaciones.

El caudal del Guadalquivir en la presa de laminación de Alcalá del Río supera en la tarde de este martes los 2.500 metros cúbicos por segundo, uno de los mayores caudales de los últimos años, según han destacado fuentes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

Las mismas fuentes han explicado que el caudal medio del Guadalquivir en esta presa, construida unos kilómetros aguas arriba de Sevilla precisamente para frenar las avenidas que periódicamente inundaban la capital andaluza, es de unos 165 metros cúbicos por segundo, por lo que esta tarde multiplica por quince el valor medio.

Con todo, estas fuentes han recordado que el Guadalquivir es un río sometido a grandes fluctuaciones de su caudal, que oscila entre unas decenas de metros cúbicos por segundo hasta los 6.700 metros cúbicos por segundo registrados en febrero de 1963, cuando la capital andaluza sufrió la mayor avenida de los últimos siglos.

Las mismas fuentes han recordado que las obras realizadas en la corta de La Cartuja con motivo de la Expo 92, cuando se construyó un muro de defensa han evitado que la capital andaluza hubiera sufrido este martes unas "graves" inundaciones.

El aumento del caudal del Guadalquivir esta tarde se ha producido por las lluvias acumuladas en su cabecera y por el desembalse de unos cincuenta de los 57 embalses que se reparten por esta cuenca, que hoy se encuentran al 81,7 por ciento de su capacidad, la mayor tasa de los últimos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios