DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

La Guardia Civil esclarece más de 11 robos con fuerza en domicilios de Chipiona y Rota

  • Se ha detenido a cuatro personas, y recuperado gran cantidad de joyas sustraídas, las cuales están a disposición judicial a la espera de ser devueltas a sus propietarios.

La Guardia Civil de Cádiz ha procedido a la detención de cuatro personas como integrantes de un grupo dedicado al robo de viviendas en la zona de Chipiona, fruto de estas detenciones ha sido el esclarecimiento de 11 robos a viviendas y la recuperación de numerosas piezas que los autores habían vendido en establecimientos de compro oro de la provincia de Sevilla.

La Guardia Civil de Chipiona, inició sus investigaciones tras tener conocimiento de una serie de robos con fuerza en las cosas cometidos en domicilios de la localidad, que tenían como característica principal que los autores accedían hasta las viviendas forzando las rejas de las mismas, dándose la circunstancia que en la mayoría de las ocasiones los moradores acababan de salir de sus viviendas cuando se producía el robo.

Este tipo delictivo había creado gran preocupación a la Guardia Civil gaditana, ya que la manera en que se producían los robos hablaba de una labor de información previa de los autores y el hecho de que los robos se cometieran cuando los propietarios acabaran de salir, podría desembocar en una situación más grave caso de que estos regresaran de manera imprevista. Por todo esto se dio prioridad absoluta a la detención de estos delincuentes que estaban creando gran preocupación en la zona.

Los autores sustraían todo tipo de equipos electrónicos, y especialmente joyas de oro que posteriormente vendían en los establecimientos denominados compro oro de la provincia de Sevilla, en la creencia que de esta manera evitaban la acción de la Guardia Civil.

En el trascurso de sus investigaciones, los agentes desvelaron la existencia de un grupo de delincuentes de la localidad, responsables de 10 robos cometidos en Chipiona y de otro cometido en Rota, que atendiendo al modus operandi, ámbito espacio-temporal, tipo de efectos sustraídos y posterior puesta en circulación de los efectos sustraídos indicaba que podrían ser obra de un mismo grupo delictivo con cierto nivel de organización.

Los guardias civiles del Área de Investigación del Puesto Principal de Chipiona, localizaron a estas personas, asignando a cada componente del grupo el rol que desempeñaba en el mismo, destacando la rapidez con que se localizaron los establecimientos donde se efectuaban las ventas de las joyas sustraídas teniendo los agentes que realizar un exhaustivo control de los libros de registro, por lo que se recuperaron muchas de las piezas sustraídas, que fueron identificadas sin género de dudas por las víctimas de los robos. Además se obtuvieron pruebas determinantes para la identificación de los responsables de esas ventas, así como indicios que podrían llevar al esclarecimiento de otros robos cometidos en la zona.

Con todas las evidencias en la mano, la Guardia Civil procedió en la tarde de ayer a la detención de los cuatro integrantes de este grupo, siendo identificados como, Jose Antonio GS, de 28 años de edad, Diego CT, de 24 años, Iván CM, de 19 años, y Miguel Ángel MLZ de 24 años de edad, todos ellos vecinos de Chipiona y con numerosos antecedentes, los cuales han quedado a disposición del titular del Juzgado de Instrucción nº 4 de los de Sanlúcar de Barrameda.

Entre las joyas recuperadas, que han quedado a disposición judicial a la espera de ser devueltas a sus propietarios, se encuentran piezas de gran valor sentimental para sus dueños, los cuales han recibido con alegría la noticia de la recuperación al tratarse de recuerdos en muchos casos de familiares ya fallecidos, lo que se sumaba al alivio que les supone la detención de quienes irrumpieron en sus domicilios mientras la familia se ausentaba de la propiedad, en algunos casos por un espacio corto de tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios