DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

La Guardia Civil destapa un fraude de 11 millones del IVA de hidrocarburos

  • La investigación se inició en 2015 por la Fiscalía y se ha saldado en principio con nueve detenidos.

Nueve detenidos en la provincia de Sevilla en una operación contra el fraude del IVA en los hidrocarburos que podría alcanzar los 11 millones de euros. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y la delegación especial en Andalucía de la Agencia Tributaria, en coordinación con la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), han desarticulado una "organización criminal" que, según explicó ayer el instituto armado, se dedicaba al fraude masivo del IVA de hidrocarburos y al blanqueo de capitales.

 

La denonimada operación Reata, iniciada ayer por la UCO, se ha saldado en principio con la detención de nueve personas, integrantes de esta organización, y se han practicado igualmente nueve registros domiciliarios y en oficinas ubicadas en las calles Tomás de Ibarra y Blas Infante.

 

Las investigaciones se iniciaron en el año 2015 a través de la Fiscalía de Sevilla y en el desarrollo de las mismas se habrían constado "varias estructuras criminales organizadas" dedicadas a defraudar el IVA de importantes cantidades de hidrocarburos.

 

La Guardia Civil estima que el fraude afecta a 75 millones de litros, lo que alcanzaría los 11 millones de euros desde el año 2014. Esta práctica fraudulenta, según los investigadores, permitía que la organización pudiera colocar todo el producto que adquiría, en virtud del margen en el precio final que le proporcionaba la propia conducta delictiva.

La Guardia Civil explica que se trata de una "práctica ilícita" que provoca una distorsión del mercado, incurriendo en una competencia desleal.

 

Además del propio fraude del IVA, la organización criminal tendría capacidad de realizar procesos de blanqueo de capitales, habiéndose detectado el "lavado de activos de estas estructuras ilícitas en cuantías millonarias". Los canales de blanqueo se conformarían a través de una arquitectura societaria paralela a la que ejecuta el fraude.

 

La organización criminal comercializaba el producto con gasolineras repartidas por todo el territorio nacional. Todas las actuaciones se están desarrollando en localidades de la provincia de Sevilla, y las diligencias se encuentran declaradas bajo secreto de sumario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios