Sevilla

Hacienda estudiará el origen de los problemas detectados en la auditoría

  • Defiende que las conclusiones de la inspección refuerzan la labor hecha desde la llegada de Espadas

Dos personas en la entrada principal de la Agencia Tributaria de Sevilla.

Dos personas en la entrada principal de la Agencia Tributaria de Sevilla. / josé ángel garcía

La Delegación de Hacienda estudiará el origen de las graves deficiencias detectadas en la auditoría encargada por el gobierno socialista a la gestión interna de la Agencia Tributaria de Sevilla y defiende que las conclusiones de la inspección realizada por la empresa auditora Deloitte refuerzan el trabajo que viene realizando el equipo de Juan Espadas desde su llegada a la Alcaldía en 2015.

Al procedimiento que los técnicos van a abrir de estudio y análisis para evaluar el origen de algunos de estos problemas detectados por la Agencia Tributaria y la auditora, hay que sumar las medidas que se adoptarán como la renovación tecnológica y metodológica del programa ALBA (que sirve para gestionar la recaudación), cambios organizativos internos o la creación de una unidad de calidad interna compuesta por personal de la Hacienda local.

"Las conclusiones de este informe externo vienen a reforzar el trabajo en estos dos años". El gobierno socialista argumenta que el funcionamiento de la Agencia Tributaria está siendo revisado con los objetivos de mejorar los mecanismos de lucha contra el fraude y la morosidad, mejorar el servicio que se presta al ciudadano, clarificar los protocolos y sistemas de trabajo y resolver las deficiencias detectadas con motivo del fallo de seguridad en la página web de septiembre de 2015. Desde entonces, defienden que se han adoptado medidas como el plan de mejora de la oficina virtual de la Agencia Tributaria, la auditoría de seguridad de la web o la contratación de un especialista para la plaza de dirección del departamento de informática.

La debilidad del sistema deja en el aire el cobro de 176 millones en embargos

El mal funcionamiento de la Hacienda local ha dejado en el aire el cobro de 176 millones. Ésta es una de las principales conclusiones de la auditoría realizada a los sistemas de información y aplicaciones informáticas que utiliza la Agencia Tributaria de Sevilla para la gestión y recaudación de los tributos de los ciudadanos y otros ingresos municipales. Entre los riesgos que aparecen reflejados en el resumen del conjunto de debilidades detectadas que provocan una disminución de la eficacia recaudatoria se encuentra esa cifra relacionada con embargos de vehículos o inmuebles que están pendientes o en ejecución desde 1989 hasta el año pasado. Muchas de estas reclamaciones de bienes ya prescribieron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios