FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

La Hispalense cobra ya por los cursos básicos de idiomas a los que obliga el Plan Bolonia

  • El Instituto de Idiomas exige una tasa de más de 165 euros por unas enseñanzas que en su mayor parte pasan a ser 'on line'.

La crisis también ha alcanzado al Instituto de Idiomas de la Universidad de Sevilla. Tras dos cursos consecutivos sin cobrar a sus estudiantes por los cursos de idiomas necesarios para acreditar la competencia lingüística B1 que se exige en el Plan Bolonia para adquirir el título de grado, la Hispalense ha fijado para este curso 2012-2013 una tasa que alcanza los 167,55 euros.

Para evitar una brecha social entre sus alumnos, la Universidad de Sevilla había decidido que todos aquellos estudiantes que no tuviesen el nivel B1 podían cursar gratis las enseñanzas en su Instituto de Idiomas. Durante los cursos 2010-2011 y 2011-2012 los estudiantes no pagaron ningún tipo de tasas por acudir a los dos años de inglés que son necesarios para acreditar el B1 (aunque hay grados, los menos, que exigen otros idiomas o un nivel B2), llegándose a publicar esta medida en el Boletín Oficial de la Universidad de Sevilla. Sin embargo, la situación de asfixia financiera y de falta de tesorería que vive la Hispalense ha obligado al cobro de más de 167 euros, una cantidad que es calificada como "escasa" por la subdirectora de Relaciones Internacionales e Institucionales del Instituto de Idiomas de la Hispalense, Loreto Guerrero. "Hay que tener en cuenta que son cursos de 90 horas y que garantizan que quien los supere puede vivir y trabajar en un país con una competencia lingüística aceptable".

Sin embargo, los cambios no se quedan en las tasas. Ante la "avalancha", según Loreto Guerrero, que este año se espera en las matriculaciones de los dos primeros cursos de inglés (los que hacen falta para alcanzar el B1), el Instituto de Idiomas, debido a la falta de medios materiales que sufre en general la Universidad de Sevilla, se ha visto obligado a cambiar radicalmente el sistema pedagógico e introducir la enseñanza on line, algo totalmente novedoso en esta institución. La subdirectora justifica su previsión de "avalancha" en estos dos primeros cursos de inglés en que este curso acaba la primera promoción de los grados de Bolonia y los que no tengan acreditada la competencia lingüística no podrán sacarse el título. Como siempre, las cosas se dejan para el final.

De las 90 horas que componen un curso de inglés, a partir de este año, 30 serán presenciales (sistema tradicional, en aula y con profesor) y las 60 restantes serán con trabajos y ejercicios on line que, eso sí, serán tutorizados por un profesor. "Es un sistema muy novedoso que nos está obligando al profesorado a un esfuerzo de formación en estas técnicas", asegura Loreto Guerrero, quien insiste en que "hay que mirarlo positivamente. El estudiante podrá distribuir mejor su tiempo, dosificar el esfuerzo como él considere más conveniente". El profesor que tutorice el alumno en su trabajo on line será el mismo que dé las clases presenciales.

La subdirectora del Instituto de Idiomas aclara que, por ahora, el nuevo sistema se limitará a los dos primeros años de inglés, pero que en un futuro no se descarta que se pueda poner también en marcha en otros idiomas y en otros niveles.

Las matriculaciones de los dos primeros cursos de inglés del Instituto de Idiomas de la Universidad de Sevilla comenzarán el próximo 15 de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios