Sevilla

La Hispalense investiga 12 posibles casos de acoso en los últimos cuatro años

  • La Universidad de Sevilla presenta en el consejo de gobierno la memoria de su protocolo contra el acoso.

El catedrático de Educación Santiago Romero, condenado por abusos sexuales.

El catedrático de Educación Santiago Romero, condenado por abusos sexuales. / juan carlos vázquez

La Universidad de Sevilla ha investigado en los últimos cuatro años un total de 12 posibles casos de acoso laboral y sexual dentro de la institución académica, según recoge la memoria de las actuaciones realizadas dentro del protocolo para la prevención, evaluación e intervención en situaciones de acoso, aprobado en 2013, y presentada este martes en consejo de gobierno. Según confirmó la Universidad, "todos estos casos están resueltos, excepto uno que sigue en proceso de investigación" y bajo información "reservada".

"De los 12 casos analizados, en seis no se apreciaron evidencias de acoso ni de conflicto interpersonal. En dos casos se derivó a expediente disciplinario, en un caso se adoptaron medidas correctoras para mejorar el clima laboral y en otro caso se recurrió a un proceso de mediación", explicó este martes la institución académica.

En materia de prevención, además, se han realizado dos tipos de actuaciones: informativas, para dar a conocer el protocolo tanto a la comunidad universitaria como al resto de la sociedad; y formativas, con un total de 53 cursos o jornadas, la mayoría dirigidos a toda la comunidad universitaria.

Todas las universidades españolas están obligadas desde 2007, como administraciones públicas, a diseñar un protocolo de actuación para la prevención del acoso sexual y sexista. La Hispalense aprobó su plan, que incluye todo tipo de acosos, en 2013, tres años después de que dos profesoras y una becaria de la Universidad denunciaran al catedrático Santiago Romero, condenado a siete años de cárcel. Pese a este retraso, la Hispalense fue una de las primeras instituciones académicas a nivel nacional en tener un protocolo propio.

Actualmente, y tras la sentencia condenatoria al catedrático, la Universidad de Sevilla mantiene "un proceso abierto y plural de evaluación, reflexión y propuestas de modificación" del texto aprobado en 2013 "con objeto de mejorar la respuesta de la Universidad de Sevilla ante posibles situaciones de acoso".

La Universidad aprueba más de 200 plazas públicas para docentes e investigadores

El consejo de gobierno de la Hispalense, por otro lado, aprobó este martes la Oferta de Empleo Público (OEP) del Personal Docente e Investigador con vinculación permanente que cuenta con más de 200 plazas, lo que supone un incremento del 100% con respecto a la oferta de 2016.

Con esta OEP, la Universidad busca, según aseguró, la promoción de diversos colectivos, como los contratados doctor, titulares de Universidad y catedráticos. En concreto, la OEP de 2017 incluye 27 plazas de acceso al cuerpo de contratado doctor con vinculación permanente; 87 plazas para el de profesor titular de Universidad, de las cuales dos plazas se destinarán a la captación de talento y así dar respuesta a las necesidades de investigación y transferencia del conocimiento recogidas en el VI Plan Propio de Investigación y Transferencia; y 87 plazas de promoción interna a catedrático de Universidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios