Sevilla

La Hispalense sube puestos en el ranking de publicaciones científicas

  • La Universidad de Sevilla se coloca en el número 364 de una lista mundial que califica la cantidad y calidad de los artículos.

La Universidad de Sevilla ha conseguido un meritorio puesto 354 en el último University Ranking by Academic Performance (URAP), una clasificación mundial que valora especialmente la "cantidad y calidad de las publicaciones científicas", según aseguró ayer a este periódico la vicerrectora de Internacionalización de la Hispalense, Carmen Barroso Castro. Pese a la crisis económica y a los recortes de los últimos tiempos la Hispalense sube 6 puestos con respecto al último URAP, elaborado entre 2010 y 2011, en el que se situó en el escalón 360.

Con respecto a las universidades españolas, la Universidad de Sevilla es la novena mejor valorada, detrás de la de Barcelona (88 mundial), la Autónoma de Barcelona (150), la Complutense de Madrid (182), la Universidad de Valencia (190), la Autónoma de Madrid (202), la de Granada (263), la de Zaragoza (323) y la Universidad de Santiago de Compostela (337). Por detrás están la Politécnica de Valencia (367), la del País Vasco (381) y la Politécnica de Cataluña (393). Una vez más, se comprueba el gran desequilibrio universitario existente entre el triángulo noreste de España y el resto del territorio, con excepción de la isla de Madrid.

"Estamos muy satisfechos, porque este ranking valora cuestiones como el número de artículos publicados, el impacto de las revistas donde se editan o la colaboración con otras universidades a la hora de elaborar dichos artículos", afirmó Carmen Barroso, quien añadió que la Hispalense "debe seguir por esta senda".

Además, el ranking deja entrever que la Universidad de Sevilla puede seguir subiendo puestos en las próximas ediciones del URAP. Por ejemplo, en el apartado en el que se analiza el número de publicaciones ha obtenido 68,24 puntos, mientras que el primero de los centros españoles, la Universidad de Barcelona, obtuvo un total de 76,7 puntos. "Estamos muy cerca gracias al notable esfuerzo que estamos realizando", dijo Barroso. En este sentido, recordó que el recientemente aprobado V Plan Propio de Investigación de la Hispalense contempla medidas para aumentar las publicaciones científicas y su internacionalización, "lo que dará a la Universidad mayor reconocimiento y visibilidad".

Sin embargo, la vicerrectora de Internacionalización de la Hispalense es consciente de que los recientes recortes en materia universitaria pueden hacer mucho daño a la trayectoria ascendente en dicho ranking. "La situación nos pone en clara desventaja frente a otros países que, contrariamente a lo que pasa en España, están invirtiendo decididamente en sus universidades".

En este sentido, hay que destacar que la Universidad de Sevilla no ha figurado en las últimas ediciones del ranking de Shanghai (en el que estuvo presente hasta 2009), la más conocida y completa de las listas que evalúa la excelencia de las primeras 500 universidades en todo el mundo. No obstante, Carmen Barroso asegura que "estamos muy cerca de volver a figurar en el ranking se Shanghai; muchas veces no se entra por una diferencia de décimas".

Mientras tanto, bien vale un buen puesto en el URAP, en cuyos primeros escalones aparecen las universidades de Harvard (Estados Unidos), Toronto, (Canadá), la Johns Hopkins University (Estados Unidos), Stanford (California, EEUU) y la Universidad de California Berkeley (EEUU).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios