Sevilla

La Hispalense premia la "valentía" de las víctimas del catedrático Santiago Romero

  • Las profesoras reclaman a la Universidad el "restablecimiento de sus expectativas profesionales".

Santiago Romero.

Santiago Romero. / d. s.

La Universidad de Sevilla entregó este jueves los Reconocimientos en Prevención de Riesgos Laborales, un galardón que ha incluido este año por primera vez un homenaje a las personas o colectivos que han destacado por su labor en la prevención de factores de riesgo psicosocial, además de reconocer las iniciativas encaminadas a eliminar conductas de acoso en la sede académica.

Entre los premiados de esta edición, destacan las dos profesoras y la becaria de investigación de la Facultad de Ciencias de la Educación que denunciaron acoso sexual por parte del catedrático Santiago Romero. Sus abogados fueron los encargados de recoger el galardón. Ninguna de las tres víctimas acudieron al acto, argumentado "estar bajas de ánimo" y "no querer recordar episodios desagradables", según explicó el abogado de la becaria y una de las profesoras, Gregorio López Alegre.

La Hispalense quiso reconocer de esta manera "su modo de proceder valiente presentando una denuncia", con la que pusieron de manifiesto que las conductas de acoso "no pueden tener cabida en la universidad ni en ningún espacio", según señaló la Universidad de Sevilla.

Las víctimas, a través de su letrado, agradecieron el reconocimiento y el diploma concedido por la Universidad e instaron a la institución académica que, "en los futuros casos de acoso, actuara con total contundencia en defensa de la comunidad universitaria". También reclamaron a la Hispalense recuperar lo que la Universidad "les había quitado, es decir su dignidad como mujeres" y "el restablecimiento de sus expectativas profesionales".

Las empresas Securitas Seguridad España S.A., el Servicio de Prevención del CSIC en Sevilla, los Servicios de Prevención de las Universidades Rovira Virgil, Pompeu Fabra, Zaragoza, Castilla La Mancha, Politécnica de Valencia, Burgos y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) fueron otros de los premiados. Además, dentro de la institución, se reconoció la labor de las facultades de Medicina, Bellas Artes y Farmacia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios