Sevilla

Historias llenas de vida en tebeos no sólo para niños

  • La bibilioteca Infanta Elena acoge hasta el 14 de febrero una exposición sobre Zidrou, guionista belga afincado en Ronda

Zidrou con algunas de sus obras editadas en español.

Zidrou con algunas de sus obras editadas en español. / josé ángel garcía

La bibilioteca pública Infanta Elena acerca con una exposición la obra en español del guionista para tebeos Benoît Drouise, conocidodo como Zidrou. El autor belga, afincado desde el año 2001 en Ronda, está acercando su obra a los andaluces con una exposición itinerante que estará en Sevilla hasta el 14 de febrero. Desde que comenzó su trayetoria en la revista Spirou, con obras dirigidas al público infantil y juvenilc hasta ahora, Zidrou se ha convertido en uno de los guionistas más valorados del mundo del cómic.

Su mayor éxito es L'Élève Ducobu, todo un clásico del cómic franco-belga. "En España los adultos leen pocos tebeos, aunque hay una oferta tremenda de historias realizadas y guionizadas sobre todo por mujeres. Tengo la suerte de que mis historias gustan mucho, sobre todo, a mujeres".

Como él reconoce, Lydie es su Hotel California. Con esta historia ha obtenido cinco premios internacionales. "Próximamente saldrá en España La Adopción, que ha sido un éxito absoluto en Francia y va en la línea de sentimientos, aunque es un poco más duro. En cualquier caso, Lydie sigue teniendo éxito siete años después porque la gente necesita buenos sentimientos como aquí. Nos faltan ilusiones; ¿por qué todos nos alegramos por el nacimiento de un bebé?, pues porque es un proyecto de persona", afirma.

Zidrou está acostumbrado a escuchar. "Con mi edad puedo permitirme el lujo de elegir proyectos y oír lo que los dibujantes quieren. Si sufre dibujando coches, mejor hacer guiones de historias sin coches. Ahora estoy en una etapa de autor polimórfico, lo mismo puedo escribir historias para niños que guiones de películas para adultos. Esto da una gran liberación", asegura.

Su éxito es fruto del esfuerzo. "Es necesario trabajar continuamente para que ser buenos en el campo en el que cada uno se desenvuelve. Lo importante es tener la noción de que con esfuerzo y tiempo se pueden cambiar las cosas".

Asegura que en España la visión de su trabajo es parcial, al estar traducidos sólo once de sus libros, y entre sus proyectos futuros "me quedan muchas ideas por desarrollar y escribir, además de libros para niños, otros de humor para adultos tipo Monty Python.

Su estancia en Ronda le ha permitido relacionarse con historietistas españoles con los que escribe guiones de carácter realista y social. Los primeros once títulos son los que están en la exposición. Con Jordi Lafebre, además de Lydie, realiza los dos tomos de La Mondaine y Los buenos veranos 1. ¡Rumbo al sur!. Con Roger, ¿Quién le zurcía los calcetines al rey de Prusia cuando estaba en la guerra?(mejor obra extranjera en Expocómic 2013). Junto a Francis Porcel edita El Folies Bergère (medalla de plata en los International Comic Awards 2014) y Bufón. Con Oriol publica La piel del oso (premio autor revelación en el Salón Internacional del Cómic 2013 y medalla de bronce en International Comic Awards de 2014) y Los 3 frutos. Mai Egurza es la única representante femenina en esta ocasión con El paseo de los sueños. Con Man, el seudónimo de Manolo Carot, El Cliente y con varios dibujantes, entre ellos, Homs: La anciana que nunca jugó al tenis y otros relatos que sientan bien.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios