Universidad El profesor ha sido pionero en el derecho medioambiental y urbanístico

Homenaje libresco a un maestro del derecho administrativo

  • Un volumen escrito por 50 especialistas de toda España rinde tributo al abogado y catedrático Alfonso Pérez Moreno con motivo de su jubilación a los 73 años.

"A aquella generación que estudió Derecho en la segunda mitad de la década de los sesenta, nos enseñó temas que en esa época eran vanguardistas, como el derecho medioambiental o el urbanístico". El decano de la Facultad de Derecho, Antonio Merchán, fue uno de los encargados ayer de homenajear en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla a un gran maestro de lo que se ha venido en llamar la Escuela Sevillana de Derecho Administrativo, Alfonso Pérez Moreno, continuador de la labor de nombres fundamentales como los profesores García Oviedo o Manuel Clavero.

Para despedir a la figura del maestro, que el pasado 30 de septiembre se jubiló a los 73 años como catedrático emérito de la Hispalense, nada mejor que un libro. Unos cincuenta especialistas en Derecho Administrativo de toda España han escrito el volumen Derechos y garantías del ciudadano, publicado por la editorial especializada Iustel y coordinado por el también catedrático en Derecho Francisco López Menudo, que fue el encargado ayer de glosar en el Paraninfo la figura de Pérez Moreno.

Por su parte, el que fue su maestro tanto en su carrera universitaria como en su faceta de abogado, Manuel Clavero, no reparó en elogios para una figura que ha desarrollado en el campo del Derecho Administrativo "una labor de primera magnitud". Clavero recordó su condición de "gran docente" capaz de dar explicaciones "claras y profundas. Y hay que tener en cuenta que una gran explicación provoca vocaciones". Asimismo recordó su contribución a cuestiones tan diversas como el derecho de reversión en la expropiación forzosa (de lo que trató su tesis doctoral), el derecho de la electricidad o las entidades instrumentales en las comunidades autónomas, "un tema que está de gran actualidad". Pero, sobre todo, Manuel Clavero resaltó la habilidad de Pérez Moreno para "formar escuela, con infinidad de discípulos que han hecho avanzar la Escuela Sevillana de Derecho Administrativo".

El propio homenajeado recordó su temprana vocación por la docencia, cuando a los 15 años ya daba clases en un colegio a cambio de la gratuidad de las mensualidades del mismo. Pérez Moreno reivindicó el "valor afectivo del magisterio; relación humana profunda entre el maestro y el alumno" y recordó que la Escuela Sevillana "es una familia científica en la que hemos seguido y protegido el honor universitario".

Especialmente vibrante estuvo el profesor Pérez Moreno cuando defendió la vigencia del Derecho Administrativo frente a los que apuntan que está en crisis. Pérez Moreno calificó a esta disciplina como una auténtica barrera de contención frente al "exceso de arbitrariedad política" y apuntó algunos caminos por donde debe transitar en los próximos años, como, por poner sólo dos ejemplos, la necesidad mejorar el arbitraje intraprocesal para agilizar los procesos o "la revitalización de las técnicas de garantías frente al abuso de poder".

Pérez Moreno recordó las palabras del Papa y apuntó que el derecho se está "resquebrajando" debido a un "exceso de positivismo que cree que basta crear una norma para que sea derecho". El catedrático se despidió del auditorio parafraseando emotivamente a Shakespeare: "Fue tan maravilloso que lloraría por volver otra vez".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios