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Sevilla

El Hospital Macarena reordena las Urgencias para mejorar los tiempos

  • Los pacientes prioritarios cuentan con una sala propia diferenciada de los casos más banales

La reforma en las Urgencias del Macarena ha terminado tras una obra que ha supuesto una inversión de 285.000 euros, que ha permitido a los responsables hospitalarios reordenar esta zona del hospital universitario, mediante la creación de nuevos espacios diferenciados pensados para agilizar la asistencia y reducir demoras. "La reforma ha consistido en diferenciar los circuitos asistenciales mediante la creación de una zona básica de atención para los casos con prioridad IV y V -pacientes que no requieren una atención inmediata- y otra zona diferenciada para la prioridad II y III -cuadros más graves-", explicó ayer la doctora Carmen Segura, directora médica del Hospital Macarena, quien incidió en que estos cambios mejorarán la respuesta asistencial y eliminará demoras.

La nueva área de Admisión se sitúa a la izquierda en el acceso a Urgencias, mientras que la zona de triaje o clasificación de los enfermos, en función de la gravedad de cada caso, se localiza a la derecha.

La denominada área de atención básica es un espacio nuevo, ubicado también a la derecha tras el acceso a Urgencias, donde se han creado dos nuevas consultas que estarán dedicadas a atender a los pacientes con prioridad IV y V, con una una sala de espera propia diferenciada. Esta área dispone de "un despacho de información a familiares, un despacho de atención personalizada del trabajador social así como una zona mejorada para la recepción de pacientes en el área de celadores, donde se ha habilitado zona de almacenaje para camillas, sillas de ruedas y carritos; aseo y un pequeño almacén", explicaron ayer fuentes hospitalarias.

Las Urgencias del Hospital Macarena atendieron el año pasado a 205.062 pacientes, de las cuales 157.703 fueron asistidos en las Urgencias Generales de adultos.

Los casos clasificados como prioridad II y III, cuadros severos o graves, contarán con una sala de espera y de consultas propia, de modo que estos pacientes dejarán de aguardar mezclados con los casos más banales. Los casos prioridad I, que presentan riesgo vital, (por ejemplo infartos o dolor agudo) entran directamente en consulta, sin esperas. Estos pacientes suelen llegar a Urgencias en ambulancias del DCCU (Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias) o del 061. Hasta la ejecución de esta reforma, todos los pacientes y sus acompañantes que acudían a las Urgencias del Macarena, tenían que aguardar las pruebas y la atención médica en una única sala; de modo que enfermos graves que tenían que esperar resultados en una camilla o conectados a una bombona de oxígeno compartían espacio con casos banales, lo cual era, hasta ahora, motivo de queja de usuarios. Con la creación de espacios diferenciados, según la complejidad de cada caso, los responsables hospitalarios esperan dar una respuesta más eficaz.

"A día de hoy la nueva estructura del servicio de Urgencias eleva el confort de los pacientes y familiares con la creación de espacios destinados a salas de espera en los distintos ámbitos, y obtiene mejores circuitos organizativos de trabajo a los profesionales, lo que se traduce en una respuesta asistencial más rápida, tanto en la primera atención, como en la resolución completa del proceso de cada paciente", concluyeron fuentes oficiales del Hospital Macarena.

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