Sevilla

El Hospital Virgen del Río crea su propia comisión sobre violencia contra la mujer

  • Pretende mejorar los protocolos para favorecer la detección de los casos y el trato a las víctimas

Un grupo de profesionales del Hospital Virgen del Rocío se ha constituido como Comisión de Violencia Contra las Mujeres en el centro, dado que son muchos los casos de maltrato que se sospechan o detectan en los servicios de Urgencias. Según la Junta, la iniciativa se dio a conocer ayer en el marco de las I Jornadas frente a la Violencia contra las Mujeres que celebra el hospital, previas al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Así se inicia una campaña de sensibilización entre profesionales y a la ciudadanía, que incluye dar a conocer, a través de una atención personalizada, los recursos de los que una víctima dispone y contribuir a la correcta detección de los casos.

También se pretende dar una respuesta homogénea y eficaz a las mujeres en situación de maltrato, a sus hijos y personas dependientes de ellas por los servicios y profesionales del centro, de acuerdo con el Protocolo para la Actuación Sanitaria ante la Violencia de Género, desarrollado por el SAS en 2005. La comisión, de carácter multidisciplinar, está integrada por una trabajadora social, un miembro del equipo directivo del hospital, especialistas médicos y de enfermería que trabajan en las puertas de Urgencias del Hospital General, el de la Mujer, el de Rehabilitación y Traumatología y el Infantil, así como la responsable de la Unidad de Reclamaciones Patrimoniales y un técnico de función administrativa.

Entre las medidas concretas que se han puesto en marcha, está la creación de un procedimiento de actuación específico para los profesionales del Virgen del Rocío. Además, se ha dado a conocer un folleto informativo dirigido a los profesionales del hospital y un programa de sensibilización continua a través de charlas informativas en las distintas unidades de gestión clínica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios