empleo

Hostelería, administración y comercio tiran del empleo

  • Dos de cada tres contratos en la capital los logran, en su mayoría, desempleados con estudios secundarios, así como superiores y universitarios.

La radiografía de los empleos que se crean en la capital andaluza, al menos los registrados oficialmente, revela contrataciones masivamente temporales que benefician a parados con estudios secundarios y postsecundarios (superiores y universitarios). Lo cual quiere decir que los que estudian hasta niveles más altos tienen, al menos, una recompensa a la hora de encontrar un trabajo, aunque lamentablemente apenas haya opciones de contratos fijos, una tendencia que se da en Sevilla capital y en toda España. Según las estadísticas del Observatorio Argos de la Consejería de Empleo de la Junta, que pueden consultarse por internet, de los 27.048 contratos registrados en enero, la proporción de contratos temporales alcanza el 92,59% en Sevilla capital, frente a una minoría de indefinidos del 7,41%. Los pocos indefinidos que se ofertan se concentran especialmente en el sector servicios. Los contratados con estudios secundarios son bastante más de la mitad (57,1%), mientras los de estudios postsecundarios representan un (17,01%). Es decir, que la suma de ambos supone que dos de cada tres contratos lo logra un desempleado con estudios superiores o postsecundarios.

FUENTE: Observatorio Argos. Consejería de Empleo./GRÁFICO: Dpto. de Infografía FUENTE: Observatorio Argos. Consejería de Empleo./GRÁFICO: Dpto. de Infografía

FUENTE: Observatorio Argos. Consejería de Empleo./GRÁFICO: Dpto. de Infografía

En enero de 2017 se registraron 27.048 contratos en la capital y casi todos fueron de nueva creación en sectores como el de los servicios, sobre todo y, en segundo lugar, en el sector de la construcción. La proporción de contratos iniciales frente a los que son conversiones en indefinidos es claramente dispar: 26.189 contra 859, mientras en porcentajes equivale a un 96,82% del total frente a un 3,18% de conversión en indefinidos.

FUENTE: Observatorio Argos. GRÁFICO: Dpto. de Infografía. FUENTE: Observatorio Argos. GRÁFICO: Dpto. de Infografía.

FUENTE: Observatorio Argos. GRÁFICO: Dpto. de Infografía.

Las actividades económicas que están proporcionando más empleo en la ciudad se hallan ligadas directamente a la hostelería, a los servicios de alojamiento, comida y bebida que prestan hoteles, hostales, pensiones, apartamentos en régimen hotelero, restaurantes, cafeterías, cafés y bares (5.150 contratos).

En segundo lugar figuran las actividades administrativas y servicios auxiliares (4.032 contratos) y el tercer puesto es para el comercio al por menor y al por mayor, así como la reparación de vehículos de motor (2.749).

La construcción ocupa el cuarto lugar, con 2.521 contratos. Como quinta actividad económica que genera más empleo en Sevilla figura el transporte y almacenamiento (1.652). El sexto lugar es para la industria manufacturera (1.593) y el séptimo para los empleos generados en educación (1.556). Los datos pueden verse en la infografía que se publica a la derecha de estas letras.

En cuanto al perfil de los profesionales que buscan las empresas, se llevan la palma los del sector servicios de restauración, personales, protección y vendedores (8.203 contratos), que son los más solicitados por las empresas. Le siguen las ocupaciones elementales, es decir, los profesionales sin cualificación alguna (6.900). El tercer lugar de los más demandados por las empresas son artesanos y trabajadores cualificados de las industrias manufactureras y la construcción, excepto operadores de instalaciones y maquinaria (2.986). El cuarto lugar es para empleados contables, administrativos y otros trabajadores de oficinas (2.664) y el quinto para técnicos y profesionales científicos e intelectuales (2.338).

FUENTE: Observatorio Argos. Consejería de Empleo./GRÁFICO: Dpto. de Infografía FUENTE: Observatorio Argos. Consejería de Empleo./GRÁFICO: Dpto. de Infografía

FUENTE: Observatorio Argos. Consejería de Empleo./GRÁFICO: Dpto. de Infografía

Por grupos de edad, los contratos mayoritarios se están haciendo a parados de 25 a 44 años (17.640 contratos), que equivalen al 65% del total. El segundo grupo con más contrataciones es el de parados de 45 años o más (5.275) y en último lugar los menores de 25 años (4.133).

Si se analiza la variable de género, las contrataciones a hombres fueron algo más numerosas que las que se hicieron a mujeres, con una diferencia de 1.874 más a favor de ellos. En cifras absolutas, en enero fueron contratados 14.461 hombres, frente a 12.587 mujeres.

Las mujeres, sin embargo, superan a los hombres al ser las que se beneficiaron de más contratos en hostelería (a poca distancia de los hombres), actividades administrativas y servicios auxiliares, educación, actividades sanitarias y de servicios sociales, actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico y productores de bienes y servicios, así como comercio al por mayor y al por menor.

Los contratos a hombres, en una cantidad mucho mayor que a mujeres, se dan especialmente en construcción, industria manufacturera, agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, transporte y almacenamiento, e información y comunicaciones.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios