Huelga de 7 días en la limpieza y el mantenimiento de Mercasevilla

  • Los trabajadores de las subcontratas reclaman la "conservación" de sus antiguos salarios y condiciones laborales.

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Los trabajadores de los servicios de mantenimiento y limpieza del mercado central de abastos hispalense, Mercasevilla, subrogados por Clece y Talher S.A. como subcontratas encargadas de la prestación de estos servicios, promueven una nueva convocatoria de huelga de siete días a cuenta de las condiciones laborales que afrontan después de que la sociedad gestora del mercado central externalizase tales servicios con la subrogación de estos colectivos de trabajadores hasta entonces incluidos en su propia plantilla. 

La externalización de los servicios de mantenimiento y limpieza se encuadra en el expediente de regulación de empleo (ERE) consumado por Mercasevilla el pasado mes de agosto de 2013 con el despido de un total 129 trabajadores, dado que dicha reestructuración contemplaba también la externalización de estos dos servicios de los que dependen 27 trabajadores, así como el servicio de vigilancia. 

Después de que Mercasevilla adjudicase a la empresa de servicios integrales Clece la prestación de los servicios de mantenimiento y a Talher S.A. los de limpieza, todo ello con la subrogación de los empleados que trabajaban para Mercasevilla en tales tareas, las citadas empresas habrían anunciado a estos empleados que su salario y condiciones laborales se ceñirían a los convenios sectoriales y no al convenio colectivo de Mercasevilla. 

En concreto, estos empleados estarían en adelante sujetos al convenio del metal en el caso de los trabajadores del servicio de mantenimiento, y al convenio de limpieza en el caso de los empleados dedicados a la limpieza, lo que implica una rebaja salarial media del diez por ciento en el caso de los trabajadores de las tareas de mantenimiento y de entre el 20 y el 25% en el caso de los empleados de la limpieza. 

A finales de marzo estos colectivos de trabajadores promovieron ya una convocatoria de huelga a cuenta de este conflicto, pero el paro técnico fue finalmente anulado al mediar un principio de acuerdo. 

Ahora, como ha informado Juan Bravo, portavoz de los empleados subrogados por Clece, la empresa adjudicataria del servicio de mantenimiento, el conflicto se ha desencadenado de nuevo y media ya una nueva convocatoria de huelga. Bravo explica que la subrogación de estos trabajadores debería implicar la conservación de sus antiguos salarios y condiciones laborales, pero las subcontratas están aplicando los convenios sectoriales como ya se ha descrito y están "adulterando las nóminas" para que la cantidad líquida a percibir sea "similar" a sus antiguos salarios como empleados de Mercasevilla, aunque a costa de las cotizaciones y las deducciones por el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). 

Bravo avisa de que tales ajustes quedarán de relieve "el día que nos regularicen" las nóminas conforme al régimen tributario y explica que, en lo que al salario bruto de refiere, los trabajadores de la limpieza están percibiendo un 23% menos de sueldo y los de mantenimiento un 11% menos. Tras cuatro reuniones infructuosas para intentar resolver el conflicto, los trabajadores han decidido promover una nueva convocatoria de huelga para los días 20, 23, 27 y 29 de mayo, así como para los días 3, 5 y 6 de junio.  

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