Sevilla

Húmeda, cálida y desastrosa

  • La borrasca vuelve a provocar en Andalucía, un año después, inundaciones, daños en viviendas y cortes de carreteras y de la vía férrea · Un rayo mata a un hombre en Jaén.

El temporal atlántico que cubre desde hace días todo el mapa andaluz está caracterizado por una masa de aire "húmeda y cálida" que ya ha llevado el desastre a pueblos, ciudades y comarcas: inundaciones de barriadas, desalojos de viviendas, cortes de carretera e interrupciones y suspensiones en el tráfico ferroviario son las consecuencias de esta borrasca. El mal tiempo comienza a remitir hoy, pero la alerta naranja se mantiene en tres provincias sobre las que aún caerán fuertes precipitaciones: Sevilla, Cádiz y Córdoba.

Córdoba Inundaciones en numerosos municipios

75 carreteras de la red provincial, autonómica y estatal -la A-4 entre ellas- resultaron afectadas en la provincia, donde se gestionaron más de 200 emergencias. El AVE sufrió problemas de tránsito. En las afueras de la capital fueron desalojadas las parcelaciones de Alcolea, Guadalvalle, Majaneque, La Forja, La Cigüeña, El Rosal del Rubio, La Altea y Fontanar de Quintos. El alcalde, Andrés Ocaña (IU), destacó que el gobierno local "ha intervenido con prontitud". Los bomberos no dieron abasto en Baena, Valenzuela, Doña Mencía, Montilla, El Carpio, Montoro, Villafranca, Espejo, Bujalance, Villa del Río, Posadas y Cardeña, y los ayuntamientos de Aguilar de la Frontera y de Palma del Río, donde se desalojaron numerosas viviendas, activaron el estado de alerta. En Santaella un conductor fue rescatado tras quedar atrapado en su vehículo. [En Almodóvar del Campo (Ciudad Real) un niño de 9 años desapareció al ser arrastrado por una riada el coche en el que viajaba con sus padres, que sí lograron salir].

Granada Sierra Nevada cierra con vientos de 120 km/h

Ayer sólo se pudo practicar esquí en la wii. La estación de Sierra Nevada tuvo que echar el cierre debido a las rachas de viento, que llegaron a alcanzar los 120 kilómetros por hora. El público no tuvo acceso ni a pistas ni a remontes. En la provincia, un tramo de siete kilómetros de la carretera A-4025 fue cerrado al tráfico.

Jaén Un hombre muere al ser alcanzado por un rayo

Un hombre de 31 años perdió la vida ayer al ser alcanzado por un rayo en Arroyo del Ojanco. La víctima se encontraba en un cortijo, en plena tormenta, cuando un rayo entró por la ventana, alcanzó el aparato de televisión que explotó provocando la muerte del hombre. Por otra parte, Renfe tuvo que ampliar su plan alternativo con transbordos entre esta provincia y la de Córdoba. Los pasajeros de 18 trenes viajaron en autobuses. Las fuertes lluvias sobre Villanueva de la Reina causaron cuantiosos daños materiales. La localidad quedó aislada al ser cortados todos sus accesos por la acumulación de barro, piedras y balsas de agua. En Andújar se activó el plan de emergencias y se desalojó la zona de La Isla.

Cádiz Suspendido el tráfico de catamaranes en la Bahía

Las conexiones marítimas entre los puertos de Tarifa y Algeciras con los de Ceuta y Tánger funcionaron con normalidad, a pesar del fuerte viento que azotó el Estrecho de Gibraltar. Sí resultó afectado por el temporal el tráfico de catamaranes entre Cádiz y El Puerto y Rota, que quedó totalmente suspendido durante todo el día.

Huelva Rescate de 14 personas atrapadas en Gibraleón

Hasta catorce personas -entre ellas cinco niños- fueron rescatadas por los bomberos en Gibraleón, al quedar atrapadas en sus casas por el desbordamiento del río Odiel a su paso por esta localidad. También hubo numerosas incidencias en la provincia onubense, relacionadas con la inundación de sótanos, garajes y viviendas. La playa de Matalascañas fue una de las zonas donde el temporal dejó su peor huella. Los bomberos centraron sus esfuerzos en Torre de la Higuera.

Málaga El pantano del Guadalhorce lleva 13 días desembalsando

Las compuertas de los pantanos Guadalhorce y Guadalteba llevan 13 días abiertas. La intensidad de las lluvias caídas en las últimas semanas han obligado a mantener el desembalse porque ambas presas siguen recibiendo el triple de agua que se está evacuando. Los dos pantanos se encuentran al 94% de su capacidad. En la provincia, los principales problemas se registraon en Ronda y su Serranía, donde los efectivos del Consorcio de Bomberos tuvo que emplearse a destajo en tareas de achique de agua en el interior de viviendas. También algunas carreteras resultaron seriamente perjudicadas por el temporal: en Campillos, la vía que une esta localidad con Teba, la MA-6404, permaneció cortada al tráfico como media preventiva ante el más que probable desbordamiento de los arroyos que la cruzan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios