Sevilla

El IAPH redactará el proyecto de conservación del retablo de la Anunciación

Puerta principal de la fachada de la Anunciación. Puerta principal de la fachada de la Anunciación.

Puerta principal de la fachada de la Anunciación. / Belén Vargas

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) redactará el proyecto de conservación del retablo de San Juan Bautista de la Iglesia de la Anunciación de Sevilla, ejemplo paradigmático de la tipología denominada de 'arco de triunfo', cuya concreta morfología deriva directamente de los que se realizan en la propia ciudad de Sevilla en la segunda mitad del siglo XVI.

Según la información facilitada por la Universidad de Sevilla (US), titular del templo, el proyecto contemplará la investigación y los estudios preliminares para el conocimiento del bien mediante formulación y realización de los estudios científico-técnicos necesario.

También se prevé el diagnóstico y determinación de factores de alteración y patologías, la metodología y criterios de intervención, la propuesta de intervención --tratamientos, materiales y productos a emplear y puesta a punto de métodos y técnicas de tratamiento--, el presupuesto y precios descompuestos, conclusiones y la redacción del documento en sí del proyecto de conservación.

El trabajo se desarrollará con arreglo a la metodología indicada en la guía metodológica para la redacción de proyectos de conservación del patrimonio mueble y en la Carta Internacional de Retablos 2002.

Se trata de uno de los primeros retablos realizados por Juan Martínez Montañés (1568-1649), en la misma época del gran retablo del monasterio de San Jerónimo de Santiponce (Sevilla) y el de las Reverendas Madres Concepcionistas en Lima (Perú). Está dedicado a San Juan Bautista y fue de hecho para el convento de Santa María del Socorro de Sevilla, entre 1610 y 1620.

Este retablo de San Juan Bautista está compuesto por nueve relieves escultóricos y por 13 pinturas colocadas en los laterales, hechas por otro artista. El interés de esta obra está en la perfección de los retablos montañesinos, que reproducen escenas de la vida del Precursor. Sobre la escena central aparece el nacimiento del Bautista, y en el ático la Visitación de la Virgen a Santa Isabel.

La escena central del retablo describe el Bautismo de Cristo por San Juan. Es una de las realizaciones más perfectas de Martínez Montañés, en que los sentimientos interiores de las figuras afloran al exterior: la actitud humilde de Jesús, que es bautizado, y el rostro de pasmo admirativo del Bautista. Dos ángeles a la espalda de Jesús parece que se comunican su asombro, mientras que sostienen las vestiduras de Cristo.

A pesar de ser de un tamaño mayor la figura del Bautista, la de Cristo sobresale como centro de la escena, con su gesto soberano de humildad. Este retablo fue adquirido por la Dirección General de Bellas Artes en 1972 y trasladado a la Iglesia de la Anunciación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios