FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Presupuestos 2017

IU exige a Espadas que "asuma su minoría" en el debate del presupuesto

  • González Rojas insta al gobierno local a que "deje de marear la perdiz" y recuerda que han pasado más de 15 días desde que la oposición presentara sus enmiendas. 

  • El alcalde hace un llamamiento a la "responsabilidad".

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas.

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas. / Juan Carlos Vázquez

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, ha exigido este jueves al alcalde de la ciudad, Juan Espadas, que "deje de marear la perdiz" con el presupuesto, "asuma su minoría" y "cumpla" con el procedimiento acordado en junta de portavoces para la aprobación de las cuentas de 2017, lo que implica la votación de las enmiendas de todos los grupos políticos en una Comisión de Hacienda previa al Pleno. "No sabemos a qué espera Espadas para poner en marcha este proceso", ha señalado González Rojas en un comunicado, tras recordar que han pasado ya más de 15 días desde que los grupos de la oposición terminaran de hacer su "trabajo" y presentaran las enmiendas al presupuesto del gobierno del PSOE.

Al hilo de esto, el portavoz de IU ha llamado al alcalde a la "responsabilidad", ya que, según ha dicho, "se corre el riesgo de que se repita la historia del año pasado", cuando el presupuesto no se aprobó hasta el mes de marzo, "con los problemas de gestión que eso conlleva". "Vamos por el mismo camino y luego vendrán los lamentos porque no hay tiempo para ejecutarlo", ha advertido.

Así, Rojas ha instado al alcalde a "dejar de escudarse en cuestiones de metodología para no coger el toro por los cuernos". Y es que "lo que hay detrás de todo este retraso es que el PSOE no termina de ser consciente y de asumir que se encuentra en minoría en el Ayuntamiento". "Se demuestra, una vez más, que Espadas no está sabiendo gestionar esta situación con alturas de miras", ha aseverado.

En este sentido, González Rojas ha remarcado que la posición de Izquierda Unida ante el presupuesto no se va a basar ni en acuerdos ni en fotos, sino que "dependerá de que se aprueben nuestras enmiendas, de las que salgan adelante de otros grupos políticos y de la procedencia del dinero para sustentarlas". "Esto venimos diciéndolo desde el año pasado y el alcalde lo sabe de sobra", ha abundado el portavoz de IU. Desde la federación de izquierdas insisten en que "en función de estos tres criterios" la organización decidirá, de forma colectiva, su voto final al presupuesto municipal.

Con todo, no oculta su "escepticismo", tras hacer referencia a la "deriva política" del PSOE en el conjunto del Estado, en Andalucía y también en la propia ciudad. De hecho, considera que Sevilla se halla inmersa en la "misma parálisis" del mandato anterior y "poco ha cambiado con respecto a la etapa en que gobernaba el PP de Juan Ignacio Zoido". "Y eso también se lo hemos dicho abiertamente al alcalde", ha subrayado el portavoz de IU, quien ha sentenciado "que no podemos olvidar que Rajoy sigue gobernando en nuestro país y aplicando recortes y políticas antisociales gracias, entre otros, a Juan Espadas".

Espadas llama a la "responsabilidad" de la oposición

Espadas ha realizado al respecto un llamamiento a la "responsabilidad" de la oposición para avanzar en la aprobación, dejando a un lado las "estrategias de partidos" para que la capital andaluza no pierda capacidad de gasto. En una entrevista concedida a Canal Sur Televisión, Espadas ha señalado que el presupuesto no ha de ser las cuentas del gobierno "ni de nadie" sino de toda la corporación, analizando la incorporación de las enmiendas planteadas por las diferentes formaciones. Aunque incide en que es el gobierno el que puede "conocer mejor las necesidades de la ciudad", aboga por recoger las propuestas de los grupos, a los que insta a que "piensen en Sevilla".

El primer edil señala que el rechazo del nuevo presupuesto provocaría que se prorrogaran las cuentas de 2016, lo que conllevaría "menos capacidad de gasto para los sevillanos". "Los ciudadanos no entenderían que no se llegara a acuerdo. No acepto un no sin más", insiste, tras señalar que hay precedentes de acuerdo como el alcanzado en Córdoba.

Espadas señala que en las cuentas previstas para 2017 prima lo social y la apuesta por el empleo, apoyando los programas de la Junta de Andalucía, con programas propios de empleo y el impulso a las iniciativas privadas, además de recursos para que los barrios de la ciudad, especialmente los que cuentan con un mayor número de personas en riesgo de exclusión.

Otros asuntos

Espadas ha valorado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), señalando que Sevilla baja de 80.000 parados, por lo que hay una tendencia "que permite decir que se está en el camino de la generación de empleo, pero no es suficiente porque el ritmo es lento". "Los datos no son malos pero no son muy buenos. Muestran una senda pero no se puede bajar la guardia", recalca. Considera que el empleo tiene que pasar por sectores productivos que generen empleo estable, apostando por el sector industrial y logístico, además de por emergentes, como economía digital o ligados a la innovación, sin dejar de lado el turismo o la construcción, que señala que ha de ir recuperándose.

El alcalde también ha hecho referencia a la campaña de empadronamiento lanzada para actualizar los datos, teniendo en cuenta que "una ciudad que pierde población, pierde fuerza", aunque recuerda que en el entorno metropolitano la población ha crecido en términos globales, teniendo que "estabilizarse" en la capital. "Si vives en Sevilla y quieres tener acceso a todos los servicios tienes que estar empadronado", insiste, recordando que esto permitiría optar a todos los servicios, ser demandante de una vivienda protegida, para poder tener ventajas en el servicio de agua, como un bono social, entre otros. 

Por último, preguntado por la situación medioambiental de la ciudad, señala que Sevilla "tiene problemas puntuales" de contaminación ligados al trafico, "como ocurre en otras ciudades", especialmente por los vehículos diesel. Indica que no se ha podido llegar a los niveles de Madrid, pero considera tampoco no se puede relajar la apuesta por el transporte sostenible y público. A este respecto, en cuanto al metro, asegura que espera "muy pronto" hablar con el ministro de Fomento para poder arrancar la nueva línea de este medio de transporte, al considerar que todas las Administraciones han de estar implicadas en ello".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios