DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

IU y Participa eluden reconocer la labor social de las cofradías

  • El Pleno aprueba por mayoría ensalzar el trabajo que realizan las hermandades

Una diferencia de modelo. Los grupos municipales de Izquierda Unida y Participa Sevilla no secundan la moción de Ciudadanos para que el Pleno del Ayuntamiento reconozca "el esfuerzo, la labor y dedicación altruista que el conjunto de las hermandades y cofradías de Sevilla vienen realizando en silencio y sin alzar la voz, en el desarrollo y ejecución de proyectos sociales destinados a apoyar y atender a los colectivos más necesitados de la capital". Ambos grupos reconocieron de manera verbal la labor social de las hermandades, pero se decantaron por otro modelo alejado de la caridad, por lo que se abstuvieron en la votación que sí fue secundada por PSOE, PP y Ciudadanos. La propuesta implica también la apertura de un procedimiento para declarar el Centro de Estimulación Precoz del Buen Fin y el Centro de Apoyo Infantil Esperanza de Triana como de "utilidad pública municipal" si gozan del aval técnico. También se aprobó, con la negativa de Participa, solicitar la Medalla de la Ciudad para el centro del Buen Fin.

Javier Millán, portavoz de Ciudadanos, ensalzó "la labor altruista y en silencio" de las hermandades en "proyectos sociales y solidarios" en apoyo a las personas y familias desfavorecidas, mencionando especialmente el servicio que prestan el Centro de Estimulación Precoz del Buen Fin y el Centro de Apoyo Infantil Esperanza de Triana. Millán propuso que estos proyectos, por su importancia, sean declarados "de utilidad pública municipal" por la que podrán gozar de preferencia en la distribución de subvenciones destinadas a la naturaleza de su actividad, asistencia técnica y asesoramiento de la propia Corporación, tener voz en la elaboración de disposiciones generales relacionadas con sus materias y, cuando así lo autorice la ley, ser eximidos de tasas y precios públicos municipales.

Durante el debate quedó patente la simpatía de PP, PSOE y Ciudadanos por las hermandades y su acción social y cómo Participa Sevilla e IU no comparten su modelo caritativo, aunque reconocieron, al menos verbalmente, la importancia de estas corporaciones. El portavoz de IU, Daniel González Rojas, argumentó la abstención de su grupo, salvo en la votación de la Medalla de la Ciudad, en que su coalición apuesta por "un modelo horizontal de solidaridad y no por la caridad. Eso no quiere decir que estemos en contra de las hermandades. No es nuestro modelo". Cristina Honorato, por parte de Participa Sevilla, reconoció también verbalmente la labor de las hermandades, pero expuso argumentos similares a los de IU y se opuso a la idea de conceder a los citados dos proyectos la declaración de "utilidad pública municipal". Para Participa, hay otros muchos proyectos sociales que también realizan una labor importante. "¿Por qué a unos sí y a otros no?", preguntó retóricamente, avisando además de que los colectivos atendidos por los dos mencionados proyectos sociales no pueden depender "de la buena voluntad" de terceros, sino que deben estar directamente cubiertos por la Administración.

El popular Gregorio Serrano, aseguró que era "muy necesario y pertinente el reconocimiento" a las hermandades y a estos dos proyectos sociales, lamentando el contenido de la mencionada moción laica de IU. El socialista Juan Carlos Cabrera, delegado de Fiestas Mayores, defendió con firmeza la labor de las hermandades y descartó que se reduzca a "la caridad y la limosna". "Es una labor altruista y encomiable que necesita un reconocimiento y eso no es discutible en esta ciudad".

En cuanto a iniciar el expediente para conceder la Medalla de la Ciudad al Centro de Estimulación Precoz del Buen Fin, todos los grupos aprobaron este acuerdo, salvo Participa Sevilla, que votó en contra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios