Sevilla

IU dice que la ordenanza de la Velá de Santa Ana atenta contra la libertad ideológica

  • Torrijos pide al gobierno del PP que elimine varios preceptos, como el del hilo musical o el de la decoración de las casetas

La Asamblea de Triana de Izquierda Unida en Sevilla ha presentado siete alegaciones a la ordenanza municipal que el gobierno local pondrá en marcha con el fin de regular en lo sucesivo la ordenación y el desarrollo de la Velá de Santiago y Santa Ana, al discrepar "profundamente tanto con el espíritu como con la letra del texto inicialmente aprobado por el PP".

Según explicó el portavoz de IU en el Ayuntamiento hispalense, Antonio Rodrigo Torrijos, esta normativa, tal y como está concebida, "atenta gravemente contra los principios constitucionales de libertad ideológica y de expresión, en tanto que persigue una suerte de homogeneización cultural inaceptable de la fiesta, recurriendo para ello, por un lado, a la imposición de una serie de obligaciones estéticas contrarias a la diversidad y pluralidad de la Velá, y, por otro, a la adopción de prohibiciones absurdas e injustificables". De ahí que en la introducción de las alegaciones, esta fuerza política abogue ya, con carácter previo, por la retirada y reformulación de la propia ordenanza.

Así, entre las principales objeciones que IU formula a la iniciativa del gobierno local, destaca la petición de suprimir el párrafo segundo del artículo 8, en el cual se establece que "todas las casetas estarán decoradas con motivos trianeros y alusivos a la Velá". La federación de izquierdas entiende que, dada la falta de concreción de este precepto, lo mejor es anularlo, puesto que "consensuar los sentimientos y emociones que llevan a identificar una fiesta resulta imposible, salvo que exista una intención oculta de imponer un tipo de decoración a la fuerza".

Igualmente, IU plantea la eliminación del artículo 11, en el que se dictamina: "Todas las casetas a lo largo de la calle Betis tendrán exclusivamente el hilo musical aportado por el Distrito. Se prohíbe por tanto usar música propia o grupos musicales". Este criterio, en opinión de Torrijos, está "totalmente fuera de lugar y es impropio de un gobierno municipal que se precie de democrático", al tiempo que no duda en tildar la medida de "agresión a la individualidad y al derecho de cada caseta a diferenciarse de las demás y a referenciarse como sus titulares estimen conveniente".

En cuanto a la prohibición de instalar en las pañoletas "cualquier tipo de abultado realizado con madera u otro material así como cualquier motivo o elemento inconstitucional", IU solicita añadir al texto la leyenda "así declarado expresamente por sentencia del Tribunal Constitucional", para garantizar que esta medida no quede al "arbitrio de ningún funcionario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios