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Sevilla

IU alegará contra el tranvía por entender que incumple el PGOU

  • Se opone al túnel proyectado y reclama que se salven todos los árboles.

  • Movilidad niega incumplimientos y justifica el subterráneo.

González Rojas habla en rueda de prensa.

González Rojas habla en rueda de prensa.

El portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas, denunció este lunesque el trazado por San Francisco Javier y Luis de Morales por el que se apuesta en el Plan Especial para la ampliación del tranvía "vulnera claramente el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)". Éste será uno de los ejes de las alegaciones que su grupo presentará contra el Plan Especial del tranvía. Otros puntos de sus alegaciones serán pedir que no se haga el túnel subterráneo y que se salven el centenar de árboles de la mediana y no sólo un 7% de los ejemplares.

"La sección propuesta incumple la adaptación al viario de los nuevos criterios de accesibilidad urbana previstos en el PGOU, que en este caso concreto pasa por ampliar los acerados laterales, eliminando las vías de servicio, reordenar los aparcamientos y establecer un carril bici y nuevo arbolado de sombra, cuestiones casi todas ellas que se desdeñan en el trazado por el que se ha decantado el PSOE", señaló González Rojas en rueda de prensa. En efecto, el plan urbanístico vigente cita -en el capítulo 4 de la memoria de ordenación, al hablar del modelo de accesibilidad interna de la ciudad (página 53)- que en San Francisco Javier el viario debe de adaptarse con los siguientes cambios: "ampliar los acerados laterales eliminando las vías de servicio, y reordenando los aparcamientos. Bicicarril en ampliación de acerado. Disponer nuevo arbolado de sombra en el acerado". Así lo establecen las normas para "mejora urbana del viario" (MUV) para la zona de Nervión.

El edil de IU volvió a pedir que se amplíe por la Buhaira y cuestionó la necesidad de ampliar el tranvía por San Bernardo-Santa Justa por ser una zona suficientemente conectada por trenes de Cercanías, autobuses de Tussam y la línea 1 del Metro (hasta Nervión).

Desde el Ayuntamiento, el director de Movilidad José Lorenzo defendió este lunes a este periódico que no se incumple el PGOU porque "el Plan Especial de ampliación del tranvía es sólo para definir la plataforma de transporte por la que pasará, mientras lo que plantea IU es un reurbanizar la calle de fachada a fachada". Lorenzo recalcó que "no es ese (un proyecto de reurbanización) el instrumento de planeamiento que está tramitando el Ayuntamiento".

Respecto al túnel subterráneo para el tranvía que contempla el Plan Especial tramitado, IU considera "innecesario" construir el paso subterráneo proyectado a la altura de Ramón y Cajal, al tratarse de una actuación que, al margen de su coste (más de 3 millones de euros), "no encaja con la filosofía del tranvía, que es la de reducir el número de coches".

El director de Movilidad, José Lorenzo, defiende la necesidad de un túnel para el tranvía "porque implica más seguridad, más velocidad comercial de este transporte, y además no genera un punto negro de tráfico" en una avenida como San Francisco Javier calificada como viario principal de la ciudad. Lorenzó aseguró que llevar el tranvía en superficie en la curva de ese cruce obligaba a un radio de giro del tranvía de 30 metros: "Un radio de giro tan cerrado que implicaría avanzar con el tranvía casi parado e invadir con el tranvía la zona actual del carril bici y del paso de peatones", mientras que bajo tierra ese radio puede ampliarse a 55 metros y no se invade ninguna zona. Todos estos detalles están recogidos en el Plan Especial.

El director de Movilidad reiteró que para el Ayuntamiento "la solución no es ponerlo todo por arriba para entorpecer gratuitamente el tráfico de una vía principal, sino dotar de un buen transporte público la zona". Y añadió que el túnel no es incompatible con extender en un futuro el tranvía hacia otras zonas.

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