Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Sevilla

IU aprueba su código ético, pero no aclara si Torrijos dimitirá

  • Según el código ético, los cargos de IU dimitirán en caso de estar imputados y también procesados.

Izquierda Unida ha presentado este viernes un documento denominado Compromiso Ético por la Regeneración de la Democracia, según el cual sus candidatos se comprometen a "asumir las responsabilidades políticas" en casos de corrupción, "con dimisión cautelar de los cargos públicos y cargos de libre designación en caso de imputación y procesamiento". Sin embargo, no ha aclarado si el primer teniente alcalde de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, imputado en el caso Mercasevilla, irá en las listas.

Durante su intervención en el acto político organizado para la firma del documento, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha dicho que su formación sólo ha sabido de la imputación de Torrijos, su candidato a la Alcaldía de Sevilla y ex vicepresidente de la sociedad mixta Mercasevilla, a través de "algunos" medios de comunicación y aún no ha tenido "conocimiento" del auto de la juez. "Por tanto, es pronto para emitir un juicio con solvencia", ha declarado Lara.

Tras señalar que se trata de "un caso serio", ha dicho que su formación respetará la decisión de la Justicia e intentará resolver el caso "lo antes posible, sea cual sea la evolución de los hechos". Y ha agregado que tiene "plena confianza en la honestidad" de sus cargos públicos en Sevilla y en el conjunto del Estado. No ha querido hacer más declaraciones al término de su intervención.

Lara ha sostenido que la corrupción en política y en la administración pública es "totalmente inadmisible" e "incompatible", tras señalar que IU siempre ha tenido muy claro que la corrupción es un "cáncer" para la democracia.

Lara ha recordado que en los últimos tiempos se han conocido muchos casos de corrupción, citando expresamente el caso Gürtel, los falsos ERE, el caso Malaya y el caso Palma Arena. A su juicio, la corrupción está ligada al modelo de desarrollo en España, basado en el negocio inmobiliario, y a quienes ven en la política y la administración una forma de enriquecerse.  

Así, se ha referido a la corrupción como "una de las grandes culpables de la desafección que siente la sociedad española hacia la política" y un problema "serio", el tercero después del paro y la situación económica, según en CIS, ha recordado. Por ello, ha defendido que "es necesaria e imprescindible una regeneración democrática" y "desterrar" la corrupción de la vida política.  

"Nuestro código ético no es papel mojado"

"No podemos seguir tolerando esta situación porque no todos somos iguales", ha manifestado. "Desde Izquierda Unida no sólo queremos seguir denunciando los casos de corrupción y a los corruptos, sino también hacer público nuestro firme compromiso de continuar con nuestra historia y nuestra política de manos limpias", ha afirmado. 

"Nuestro código ético no es papel mojado, al contrario de aquellos que han firmado otras formaciones mayoritarias", ha asegurado para, a continuación, cargar contra el PP. "No sólo carece de autoridad, sino que su credibilidad es inexistente cuando sus dirigentes pretenden contarnos que van a pelear para erradicar la corrupción", ha dicho.

De acuerdo con el código ético de IU, sus candidatos se comprometen a "asumir las responsabilidades políticas" en caso de corrupción, "con dimisión cautelar de los cargos públicos y cargos de libre designación en caso de imputación y procesamiento", siempre y cuando se cumplan estas dos condiciones. 

También impulsarán la prohibición para recibir obsequios o invitaciones personales a los cargos públicos, junto con la creación de un registro público de obsequios e invitaciones institucionales. 

Asimismo, propondrán la aplicación de una declaración explícita de conflicto de intereses en operaciones urbanísticas y procesos de contratación de obras o servicios públicos, siguiendo el modelo de la declaración explícita de conflicto de intereses que se aplica a la investigación científica.

Otro de los compromisos adquiridos por IU de cara a las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo es el de "no conformar gobiernos locales con desertores de otras fuerzas políticas ni apoyar la formación de grupos nuevos en los que participen cargos declarados tránsfugas".

También se compromete a establecer un sistema de dedicación "absoluta" y de incompatibilidades de los altos cargos municipales con actividades relacionadas con el sector urbanístico, la construcción o los servicios. Y exigirá al Gobierno la regulación por ley de la cuantía de los salarios de los cargos públicos locales, con criterios de "transparencia" y "austeridad". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios