TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

IU apuesta por una tasa turística progresiva

  • la formación también apuesta por dedicar estos ingresos a luchar contra la precarización del empleo en el sector

Daniel González Rojas.

Daniel González Rojas. / Juan Carlos Vázquez

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha apostado por que la tasa turística se aplique de manera progresiva, teniendo en cuenta que "no deben pagar igual quienes vienen a un hostal que quienes se alojan en un hotel de cinco estrellas", y por que los fondos obtenidos con ésta se empleen para promoción encaminada a un turismo de calidad, pero también para luchar contra la "precarización" del empleo, a través de un aumento de la inspección.

En una entrevista concedida a Europa Press, Rojas subraya que "bienvenido sea que el gobierno local haya consensuado ya y limado sus divergencias con la Junta de Andalucía en el tema", después de que la Administración andaluza haya asegurado hace unos días que "va a respetar la autonomía fiscal de los ayuntamientos" para desarrollar la citada tasa, defendida por el gobierno del socialista Juan Espadas.

"La Junta tiene que dar un paso y también el Estado, pero ojalá el Ayuntamiento de Sevilla, que tiene su peso, siga esa línea. Apoyaremos al gobierno en esa reivindicación", señala.

El responsable de la federación de izquierdas señala que en este asunto siempre ha puesto como máxima la progresividad, mientras que incide en que esa tasa ha de reinvertirse "en turismo de calidad". "No sólo en más promoción y publicidad, sino en más inspecciones de trabajo y más inspecciones de consumo para garantizar ese turismo de calidad", recalca.

Al hilo de ello, subraya que "no hace falta dedicar todos esos millones a promoción, sino también a luchar contra esa precarización del sector.

Respecto al modo de decisión de su desarrollo, deja claro que el consenso y el diálogo "siempre son buenos, pero aquí nos vamos a encontrar contra la pared de la patronal de los hoteles y con la derecha política". "Diálogo sí, pero tienen do las cosas claras sobre la implantación de la tasa en la ciudad", concluye, recordando que otras ciudades ya están trabajando en esa línea y "no han perdido turismo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios