FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

IU denuncia el colapso de veladores "más allá del centro"

  • Rojas pide a Espadas que reactive la ordenación de las terrazas en San Luis, Feria y Macarena

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas.

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas. / Juan Carlos Vázquez

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha pedido al equipo de gobierno del socialista Juan Espadas que reactive la reordenación de los veladores, teniendo en cuenta el "colapso" existente en diferentes zonas de la ciudad "más allá del centro histórico".

En una entrevista concedida a Europa Press, Rojas recuerda que en primavera, los socialistas "emprendieron la lucha" contra los veladores y plantearon modificar la norma de publicidad, tras lo que la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo aprobó la elaboración de un plan de mejora del paisaje urbano de la capital de Andalucía, paso inicial para elaborar una ordenanza que se prevé que esté en marcha este mandato.

Desde la federación de izquierdas se señala que "suena bien" la creación de una norma específica al respecto, pero Rojas pide información y concreción a los grupos políticos tras la realización del citado anuncio. Así, menciona la contaminación visual del casco antiguo como uno de los elementos principales a abordar, así como el aumento de las multinacionales y de las franquicias.

Entiende que una forma de luchar contra ese aumento de franquicias es controlando las licencias, "yendo a la raíz del asunto y no quedándose sólo en lo superficial". Además, recuerda que la ordenanza actual de publicidad se está incumpliendo, "aunque en unos casos se mira para otra parte y en otros se es duro".

Relacionado con ello, apunta a la reordenación de los veladores en los espacios públicos y pide plazos para continuar con ésta en futuras calles "más allá del centro", en línea con lo realizado en San Fernando, la avenida de la Constitución y La Campana. "Esta acción no puede quedarse sólo en el centro, sino ir también en las zonas norte del casco histórico, como San Luis, Feria y Macarena, áreas colapsadas de veladores", señala.

Rojas considera que el gobierno local "no lo está haciendo muy bien y el ejemplo es La Campana", un caso ante el que el PSOE "no sabe si lanzarse a los leones o quedarse parapetado". "Hizo en su momento una demostración de fuerza, llevando las lecheras de la Policía, y ahora está en una situación complicada porque tiene que negociar con los hosteleros, pero tiene que prevalecer el derecho al espacio público, a la ciudad y del peatón sobre los veladores", advierte.

En este sentido, pone en valor cualquier iniciativa que se desarrolle encaminada a que los ciudadanos puedan disfrutar del espacio "sin tener que sentarse a consumir", aunque muestra su preocupación por que "quede finalmente en nada concreto". "Hay que ponerle coto a los veladores porque se han pasado", recalca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios