Sevilla

IU dice que no descarta la demolición del centro comercial de Alcosa

  • Torrijos rompe su silencio para decir que apoya a los vecinos y que está contra una obra "que perjudica el interés general"

Tras un mes de silencio, Izquierda Unida se pronunció ayer sobre la polémica obra del centro comercial del Parque Alcosa que ha encajonado a 48 vecinos de tres bloques de la Plaza de los Luceros. Lo hizo Antonio Rodrigo Torrijos, el primer teniente de Alcalde y portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, en un escrito enviado a la prensa donde asegura que no descarta "que tenga que llegarse finalmente a la demolición, parcial o total, de este edificio que se construye en la parcela 9B de la Plaza de Los Luceros del Parque Alcosa". Torrijos forma parte del consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo, el organismo municipal que tendría que ordenar la supuesta demolición, puesto que fue esta Concejalía quien concedió la polémica licencia de obra de una construcción que se ha levantado a menos de dos metros de los balcones de las viviendas.

Rodrigo Torrijos añade que está "a favor de que se delimiten técnicamente las actuaciones que se tengan que seguir, en cumplimiento de las leyes, pero salvaguardando los intereses de los vecinos, que en este caso se corresponden con el interés general, frente al interés particular que -aunque también legítimo- no puede sacarse adelante perjudicando a todos".

Los vecinos, que reclaman la demolición total del edificio, celebraron ayer por la tarde la segunda manifestación por todo el barrio con pitos y pancartas en las que se exige al Ayuntamiento que dé solución a una construcción "ilegal". Varios cientos de personas (unos 800, según los vecinos). La marcha concluyó con la lectura de un manifiesto en la Plaza de los Luceros. Los vecinos seguirán manifestándose hasta que el Ayuntamiento acepte una demolición total y hoy se reúnen con el concejal de Urbanismo, Emilio Carrillo.

En referencia a las protestas, el concejal Torrijos expresó ayer en su escrito que está "a favor de la lucha que están protagonizando los vecinos" y que apoya lo que considera "una grave contradicción urbanística a la vista de la escasa distancia que hay entre los bloques de vecinos y la obra en cuestión".

De la misma manera, el portavoz de IU muestra su "comprensión" ante la reacción del colectivo vecinal "que está expresando como mejor sabe y puede sus resistencias ante lo que, legítimamente, entienden como una inasumible sucesión de circunstancias técnicas o urbanísticas que tengan que dar como resultado este perjuicio para el normal desarrollo de sus vidas en el barrio".

Las palabras de Torrijos sorprendieron ayer a la portavoz de los vecinos afectados, Andrea Medina, porque IU no mostró ningún interés en el tema cuando en el Pleno del viernes pasado rechazó con su abstención (junto al PSOE, excepto el edil Emilio Carrillo, que no votó) una propuesta urgente del PP sobre la polémica obra del centro comercial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios