urbanismo

IU pide a Espadas que Amor de Dios sea el eje peatonal que marca el PGOU

  • El proyecto de reurbanización olvida ensanchar aceras, quitar aparcamientos, poner árboles de sombra y estrechar la calzada

Rueda de prensa de IU sobre las obras de la calle Amor de Dios

Rueda de prensa de IU sobre las obras de la calle Amor de Dios / M.G.

El plan urbanístico de la ciudad dice claramente que la calle Amor de Dios debe convertirse en una vía de "prioridad peatonal" con "eliminación de aparcamiento en superficie" y "recuperar el espacio central para la estancia" porque forma parte de "el eje marcado por avenida de la Constitución, Plaza Nueva, Sierpes-Tetuán, Amor de Dios-Trajano, Alameda y Calatrava en sentido norte-sur". Así lo estipula la norma urbanística de la ciudad al abordar la ordenación del casco histórico. Pero la realidad es que el proyecto de reurbanización previsto para Amor de Dios no tiene en cuenta esta obligación y la deja tal como está ahora, sin mejora alguna para el peatón.

Lo denunció el miércoles Izquierda Unida, que ha tenido acceso al proyecto actual tras solicitarlo durante un mes y medio, y ha entregado al gobierno de Juan Espadas un proyecto alternativo "más amable y accesible" para la calle que no implica gastar más de los 300.000 euros que cuesta la obra. El portavoz municipal de IU Daniel González Rojas y su consejero en Emasesa, el ingeniero de caminos Indalecio de la Lastra, recalcaron que dejar la calle con más espacio para coches que para el peatón incumple el mandato del plan urbanístico de la ciudad (PGOU) que contempla que Amor de Dios sea parte del eje peatonal que debe recorrer de norte a sur el casco histórico.

IU ha presentado su propuesta alternativa a Emasesa y a Urbanismo y pide al alcalde que autorice un cambio de proyecto para convertir Amor de Dios en una calle de plataforma única (aceras y calzada al mismo nivel) que da más espacio al peatón (2,70 metros a cada lado), deja 3 metros para la calzada e incluye la plantación de árboles de sombra. "No estamos dispuestos a que el Ayuntamiento vaya en contra de sus propias normas. Esta es una obra decisiva para el itinerario peatonal en el centro. Sólo pedimos que el gobierno local tenga un poco de coherencia con el PGOU. Nos venden los proyectos de la avenida del Greco y Mateos Gago, pero a la hora de la verdad en las obras cometen los mismos errores del pasado", protestaron González Rojas y De la Lastra. "No es coherente con el modelo de ciudad que vende Espadas. Aquí ha faltado planificación y coordinación", se quejaron en rueda de prensa.

Ambos denuncian que las áreas de Movilidad y la de Urbanismo no se han implicado para que esta obra de reurbanización sea verde y sostenible, y han preferido que Emasesa haga el cambio de redes y punto. "Emasesa hace un proyecto para reurbanizar la superficie al que le dan el visto bueno los técnicos y nadie más se implica", protestan. Y piden la implicación del alcalde "porque lo que se está haciendo no tiene nada que ver con lo que se está contando fuera de que Sevilla es una ciudad verde y sostenible".

El proyecto de reurbanización realizado por Emasesa al que han dado su visto bueno los técnicos de Movilidad y Urbanismo mantiene las aceras y la calzada a distinto nivel, no gana espacio para el viandante, no reduce el espacio de los coches y no prevé plantar árboles para dar sombra.

En el PGOU se dice que el tratamiento de los espacios al aire libre debe ser "de espacio unitario junto con los ejes viarios Calatrava, Amor de Dios y Trajano" y entender como un "proyecto unitario" las calles citadas en ese eje norte-sur de centro. Desde el gobierno local se asegura que el constante paso de autobuses por Amor de Dios obliga a tener aceras y calzada a distinto nivel (no sucede así en la Alameda), y que no caben árboles de sombra.

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