Sevilla

IU presentará enmiendas a los presupuestos para la provincia

  • José Luis Centella considera que las cuentas son una "tomadura de pelo". Reclama aumentar los ingresos provenientes de grandes fortunas y sector financiero y un aplazamiento en el pago destinado a la banca .

El diputado nacional de IU por Sevilla, José Luis Centella, ha subrayado que considera una "tomadura de pelo" las cifras de inversiones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) concernientes a la provincia de Sevilla, puesto que, a su juicio, éstas evidencian que "estamos ante unos presupuestos negativos para la provincia sevillana", razón por la que ha asegurado que se presentarán enmiendas. 

En un comunicado, Centella ha indicado que los PGE sevillanos "no afrontan las actuaciones que necesita esta provincia en materia de infraestructuras de carreteras", mientras que, asimismo, "se siguen relegando las cercanías de Sevilla a inversiones muy insuficientes". 

Desde IU se critica que los grandes proyectos de comunicación por carretera se paralizan, "un año más", siendo lo más "grave" para el diputado de la formación de izquierdas que "quieran incluir partidas de 5.000 y 10.000 euros para iniciativas que necesitan inversiones millonarias, lo que indican que estas cantidades no servirán ni para realizar proyectos y sólo están puestas para engañar a la ciudadanía". 

La inversión de 10.000 euros para el desdoble de la carretera Los Palacios-Dos Hermanas significa que "continuará un año más paralizada a pesar de tener el proyecto constructivo terminado", ha señalado Centella, que también ha tildado de "preocupante" el "abandono" de proyectos culturales como la rehabilitación del Museo Arqueológico, que tenía una previsión de 1,5 millones de euros y se queda en 350.000, desapareciendo asimismo la actuación prevista para el Museo de Bellas Artes que pierde los dos millones de euros previstos al quedarse fuera de los presupuestos de este año. 

No recibe ninguna mención, "un año más", el apoyo al plan de actuaciones del Polígono Sur de la capital sevillana o de la barriada de Los Pajaritos. En consecuencia, Centella ha considerado que estos PGE "no sólo incumplen el Estatuto de Autonomía al no contemplar el 17,8 por ciento de inversiones para Andalucía, sino que tratan de tomar el pelo a la ciudadanía sevillana, incluyendo partidas sin contenido y olvidando otras importantes". 

Por todo ello, desde IU se recomienda al Gobierno "pensarse otro territorio donde presentarse la próxima legislatura, porque es evidente que los intereses de la provincia de Sevilla no los está defendiendo". 

En conclusión, la formación realizará en los próximos días actividades para plasmar en iniciativas y enmiendas las "deficiencias" que presentan estos PGE; para ello, es "necesario" contemplar una propuesta para ampliar los ingresos mediante una fiscalidad diferente que, en lugar de gravar los impuestos que, como el IVA, pagan la mayoría de la población, "aumente los ingresos provenientes de las grandes fortunas y el sector financiero", al mismo tiempo que también debe plantearse un aplazamiento en el pago de una parte de los 35.000 millones de euros destinados a la banca; con este aumento de ingresos, añade Centella, "se pueden cubrir las enmiendas que IU estudia presentar". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios