DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

IU ratifica su rechazo a Sevilla Park y pide al alcalde que "no se tire en brazos del PP"

  • González Rojas cree que es un mero "macrocentro comercial" que no encaja en el acuerdo PSOE-IU.

El portavoz de IU-CA en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, recordó este martes que su formación política no apoya la creación de un gran auditorio acompañado de usos comerciales y deportivos junto al puente de las Delicias, el proyecto conocido como Sevilla Park. Para el portavoz de IU, este complejo se trata de un mero "macrocentro comercial", por lo que reclamó al alcalde, el socialista Juan Espadas, que no se "tire en los brazos del PP" para buscar apoyo plenario en favor de dicha iniciativa empresarial.

El representante de la formación de izquierdas explicó que Sevilla Park es un proyecto impulsado por un conglomerado constituido por las promotoras Octagon, Live Nation, RLM y Last Tour, para crear un gran complejo comercial y de ocio, dotado de un gran auditorio, en unos terrenos del Puerto de Sevilla ubicados junto al puente de Las Delicias. Sevilla, no obstante, cuenta ya con el auditorio de la isla de la Cartuja, construido para la Exposición Universal de 1992, el nuevo auditorio del palacio de exposiciones y congresos, el estadio de la Cartuja y el nonato auditorio de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que permanece cerrado pese a la finalización de sus obras.

Según González Rojas, en el marco de la modificación del plan especial de ordenación de los terrenos del Puerto, que iría destinada a que una gran franja de suelo entre la Carretera de la Esclusa y el puente de Las Delicias albergue dicho proyecto, ha encontrado obstáculos a cuenta de la proximidad de los suelos elegidos con unos depósitos de combustible de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), entre otros aspectos.

En cuanto a este proyecto, no exento de un intenso debate político, Daniel González Rojas avisó en una entrevista con Europa Press de que un "análisis" pormenorizado del mismo pone de relieve que "más del 80%" de su contenido es de carácter puramente "comercial". "Es un macrocentro comercial", alertó, añadiendo que "IU dice no a este proyecto" porque significa la cesión de suelo público, en este caso propiedad de la Autoridad Portuaria, "que creará empleo de mala calidad y al mismo tiempo destruirá empleo en el pequeño comercio".

Por eso, defendió que aunque la concejal de Relaciones Institucionales, Economía y Comercio, Carmen Castreño, por cierto ex presidenta de la Autoridad Portuaria, esté "empeñada" en sacar adelante el proyecto pese a que "cada vez le salgan más problemas técnicos", no logrará "convencer" a IU-CA para que apoye la iniciativa.

"Es un gran centro comercial e IU-CA dice no a otro centro comercial. Castreño dice que nos va a convencer y no lo va a lograr. Yo intentaré convencerla a ella", insistió González Rojas, que se preguntó retóricamente: "¿Qué modelo de ciudad queremos?". González Rojas recuerda además que esta iniciativa "no está dentro del acuerdo programático" acordado entre la federación de izquierdas y el PSOE para que los primeros apoyasen la investidura del socialista Juan Espadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios