DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

IU reclama que se mejore el servicio que presta a los vecinos la red de bibliotecas municipales

  • Ciudadanos pide una biblioteca pública para los Bermejales y Elcano, con elevada población infantil

Biblioteca Felipe González.

Biblioteca Felipe González. / josé ángel garcía

Izquierda Unida reclamará en el Pleno del Ayuntamiento de este viernes el refuerzo del personal de la Red Municipal de Bibliotecas y la puesta en marcha de medidas encaminadas a mejorar el servicio que desde estos espacios se ofrece a los vecinos de la capital sevillana.

El portavoz de IU en el Consistorio, Daniel González Rojas, destacó que su grupo busca modernizar y recuperar unas instalaciones que "desempeñan una función fundamental en la sociedad", como puertas de acceso al conocimiento y a la cultura que son, pero que en la actualidad se encuentran "infradotadas a todos los niveles".

Desde IU advierten que la existencia de una plantilla "claramente insuficiente" está provocando un perjuicio en el servicio que se le da al ciudadano, pese a que el número de usuarios de bibliotecas y la demanda de préstamo de libros ha crecido sensiblemente durante estos años de crisis. "Nos encontramos con bibliotecas que están cerrando por las tardes, a veces sin previo aviso, por falta de personal, y también con salas infantiles que sólo abren en horario de mañana, precisamente cuando los niños y niñas no pueden acudir", denuncia Rojas. IU recalca que "no se trata sólo de un problema de plantilla" y que hay cuestiones de funcionamiento y organización "manifiestamente mejorables".

El grupo plantea en su moción la cobertura de vacantes y la ampliación de la plantilla actual del servicio, así como garantizar la continuidad durante todo el año del programa cultural, incrementar la coordinación entre las diferentes bibliotecas, y habilitar más plazas en las salas de estudio de la ciudad.

Asimismo, IU reclama que se analicen los programas privatizados en estos espacios y que se planifique su recuperación; y la elaboración de un plan de modernización de la Red Municipal de Bibliotecas, con la participación de sus trabajadores, al objeto de "afrontar las carencias de estas instalaciones públicas y de mejorar los servicios que desde allí se ofrecen a la ciudadanía".

Desde Ciudadanos, su portavoz Javier Millán reclamó ayer la apertura de una biblioteca pública en Los Bermejales y Elcano, con 13.774 habitantes, de los que 3.660 son menores de 18 años, "uno de los barrios con mayor población infantil, en el que ni siquiera existe un instituto, biblioteca ni centro cívico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios