FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

IU resta luces de Navidad al centro en favor de la periferia

  • Pino Montano, San Jerónimo y San Diego lucirán alumbrado estas fiestas

La "limitación presupuestaria" ha sido el argumento que ha pesado en la relación de calles que lucirán a partir de hoy el tradicional alumbrado de Navidad. Eso es lo que adujo ayer el delegado de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), que aclaró en rueda de prensa que el Consistorio ha asumido en solitario este año la financiación de la instalación y consumo de las luminarias ante la falta de consenso en Aprocom, que pidió que el Ayuntamiento tramitara un expediente de contribución especial para cobrar un canon directamente a los comerciantes.

"No ha habido ánimo de penalizar a los pequeños y medianos comerciantes de Aprocom ubicados en las calles que este año no lucirán alumbrado navideño", dijo Torrijos, si bien agregó que se ha optado por llevar las luminarias a otros barrios de la periferia.

Puesto que los comerciantes no han aportado el 49 por ciento del coste total como en años anteriores, el Ayuntamiento ha tenido que correr en solitario con el límite máximo legal de lo inicialmente presupuestado, esto es, 750.000 euros. Esta "limitación presupuestaria" implicará que determinadas calles no luzcan luminarias, como Pasaje Gran Plaza, Albareda, Alfonso XII, Aponte, Gamazo, Canalejas, Cerrajería, Javier Lasso de la Vega, Jovellanos, Muñoz Olivé, Orfila, Pastor y Landero, José Gestoso, Rivero, Harinas y San Eloy. Todas ellas, según Torrijos, "calles del casco histórico que cuentan con luz suficiente en cualquier época del año". Por contra, Torrijos avanzó que se iluminarán el resto de calles previstas en el programa y destacó, como novedad, la extensión del alumbrado a calles de barrios periféricos como Mujer Trabajadora (San Diego-Pino Montano), Corral de los Olmos (Pino Montano), Medina y Galnares (San Jerónimo) y Cardenal Lluch (Nervión).

Frente a esta explicación, los comerciantes del centro reaccionaron ayer abogando por una redistribución de las luces existentes entre todo el viario. El presidente de los comerciantes del centro y miembro de Aprocom, Tomás González, indicó que la existencia de empresas patrocinadoras -que aportarán un total de 184.000 euros- "cubre la parte proporcional del comercio, por lo que no será el Ayuntamiento el que asuma el coste total del proyecto". "Nos parece muy bien que el alumbrado pueda expandirse a otras zonas de la ciudad, pero poner luces a unas calles sí y otras no del centro podría caer en el agravio comparativo", subrayó.

El alumbrado navideño quedará inaugurado hoy por sectores a partir de las 18.30. En esta ocasión se potencia el uso de microlámparas y puntos led en lugar de las bombillas tradicionales, lo que redundará en el ahorro de un 23 por ciento en la factura de la luz, que pasará de 51.000 euros a 31.800.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios