DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

Icomos aconseja paralizar el proyecto de las Atarazanas

  • Solicita a Cultura que realice una carta de riesgo y estudios previos del antiguo astillero

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Históricos (Icomos) recomienda la paralización de la rehabilitación de las Reales Atarazanas, ya que la Junta de Andalucía obvió realizar una carta de riesgo y estudios previos como establece el protocolo del Plan Nacional de Arquitectura Defensiva. Ésta es la principal conclusión del informe elaborado por el organismo consultor de la Unesco.

En el documento redactado por el experto en arquitectura militar e industrial Juan Antonio Rodríguez Villasante, se aconseja a la Consejería de Cultura a que siga escrupulosamente los pasos necesarios para cumplir con los requisitos que establece el plan nacional, del que forman parte aquellas construcciones que se han erigido a lo largo de la historia para la defensa y el control de un territorio.

Sobre el proyecto del arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra para la recuperación del edificio sin retirar los cinco metros de tierras y escombros con los que en el siglo XVI se elevó el suelo hasta alcanzar la cota de la calle, el informe se limita a señalar que es bueno. "Lo único que necesita es cumplir el protocolo. Adolece de una serie de planteamientos que debería haber elaborado la Consejería de Cultura", afirmó Víctor Fernández Salinas durante el II Ciclo de Mesas Redondas sobre las Reales Atarazanas organizado por la asociación conservacionista Adepa.

El secretario del comité español de Icomos y profesor de Geografía Humana de la Universidad de Sevilla da por seguro que el proyecto de Consuegra será compatible con estos trabajos previos que debe cumplir la Junta por responsabilidad. consultado sobre la necesidad de recuperar la cota original, Fernández indicó que se puede hacer en su totalidad o únicamente en algunas zonas. El informe sugiere reutilizar bienes inmuebles que pertenecen al Ejército y guardan relación con la escenografía original del astillero.

De este primer estudio tendrán copia todas las partes interesadas en el proyecto. La delegación española de Icomos será la encargada de elevarlo a su dirección central, que, a su vez, la dirigirá a la Unesco. La Junta y el Ayuntamiento se muestran convencidos de la viabilidad del proyecto (aprobado por la Comisión de Patrimonio y con licencia de obras) y de su nula afección al entorno patrimonial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios