Patrimonio

Iglesias de Sevilla, horarios ajustados a la Ley de Patrimonio

  • Todos los templos BIC de la Archidiócesis están abiertos las suficientes horas para compatibilizar el culto y las visitas culturales.

Todas las iglesias de la Archidiócesis de Sevilla declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) tienen sus horarios de visita ajustados a la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, que en su artículo 14, apartado 3, señala que "se permitirá la visita pública gratuita, al menos cuatro días al mes, en días y horas previamente señalados, constando esta información de manera accesible y pública a los ciudadanos en un lugar adecuado del Bien de Interés Cultural". Así se desprende de la información colgada este martes en la página web de la Archidiócesis de Sevilla en la que se detallan todos los horarios de apertura, culto y visita de los templos BIC de la provincia de Sevilla. En el caso de la capital, las 27 iglesias que se contemplan en el listado abren las suficientes horas como para garantizar el culto a los fieles y las visitas culturales a estos inmuebles de titularidad eclesiástica pero que al estar catalogados, y en muchos casos rehabilitados con dinero público de la Junta de Andalucía, deben garantizar el acceso gratuito para el disfrute y la contemplación de todos los ciudadanos, como dicta la ley.

El Arzobispado sevillano ha querido recalcar con la publicación de estos horarios, que son los habituales desde hace años, que cumple estrictamente con la ley, después de que desde la Junta de Andalucía, mediante el consejero de Cultura, Luciano Alonso, se haya exigido a la Iglesia que abra los templos restaurados con dinero público, tras conocerse que en la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda -restaurada íntegramente con fondos de la Junta- se cobraba una entrada por una visita cultural; y que en Sevilla, en la Colegial del Salvador, existía un proyecto de visita cultural, avanzado por este periódico, por el que se iba a cobrar 12 euros.

En dos de los 27 inmuebles situados en la capital (que incluye todas las iglesias históricas, además del propio Palacio Arzobispal) hay que pagar por entrar, salvo los residentes y naturales de la Diócesis, los menores de hasta 15 años con un adulto, los discapacitados y un acompañante y los discapacitados. Son la propia Catedral de Santa María y la Colegial del Divino Salvador, segundo templo de la ciudad. En ambos casos, existe la posibilidad de acceso gratuito los lunes, a las 17:00, para todas las personas, una posibilidad que se extiende también al 27 de septiembre, Día Internacional del Turismo. Hay un tercer templo, la Real Parroquia de Señora Santa Ana, en el barrio de Triana, que ofrece la posibilidad de pagar un donativo de 1,5 euros y disfrutar de un recorrido guiado por la planta, la cripta y el museo del histórico del templo. Se trata de un plus que ofrecen desde esta parroquia, aunque todo el mundo puede acceder libremente durante las más de cinco horas que permanece abierta cada día.

Todas las iglesias que aparecen en el listado cuentan con amplios horarios de apertura que se pueden compatibilizar con las misas, también detalladas. Llama la atención que la parroquia de San Bartolomé abre sus puertas durante más de doce horas al día. Las iglesias abren de media entre tres y cuatro horas cada jornada.

En lo que respecta a la provincia, hay que pagar dos euros por acceder a la Colegiata de Osuna, aunque los miércoles por la tarde la entrada es gratuita. En la iglesia de los Descalzos de Écija se puede realizar una visita guiada de manera gratuita los primeros viernes de cada mes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios