Sevilla

Imputan por acoso laboral a la jefa del Grupo Diana de la Policía Local

  • La juez cita el 25 de junio a la responsable de la lucha contra la violencia de género tras la denuncia de diez de sus subordinados.

La juez de Instrucción 1 de Sevilla, Elvira Alberola, ha citado a declarar como imputada por un presunto acoso laboral a la jefa del Grupo Diana, la unidad de la Policía Local especializada en la lucha contra la violencia de género. La jefa de este grupo, María Luisa F. G., fue denunciada por diez policías que estaban bajo su mando, algunos de los cuales llegaron a pedir el traslado al no poder soportar el estrés que padecían y siguen sometidos a tratamiento médico. 

La denuncia se presentó en julio de 2012 y fue ampliada a finales de año. En la primera denuncia eran doce los denunciantes, lo que suponía toda la unidad salvo la jefa y su conductora. En la ampliación, dos de los denunciantes pasaron a considerarse testigos y quedaron diez agentes ejerciendo la acusación contra su superiora. La juez tomó declaración a los policías denunciantes en los meses de febrero y marzo de 2013 y ha citado ya como imputada a la jefa para el próximo 25 de junio. 

Los agentes expusieron en sus denuncias que la responsable del Grupo Diana, "amparada en la posición de superioridad que le otorga el rango que ostenta", creó de forma continuada un "entorno laboral intimidatorio, hostil y/o humillante para el resto de miembros, a excepción de su conductora". Los policías entendían que la jefa perseguía "el único objetivo de destruir su reputación, perturbar el ejercicio de su labor" y lograr que finalmente los miembros de la unidad que no eran de su agrado abandonasen el grupo. La comunicación dentro de la unidad era "constantemente tensa" y reducida al mínimo indispensable, "llegando la jefa a ignorar y no dirigir la palabra" a algunos policías. 

Los funcionarios también alertaron de los continuos cambios de turnos y horarios que la jefa aplicaba "a su libre albedrío" a sus subordinados, así como las disfunciones que se estaban produciendo en el trabajo de la unidad. La ampliación de la denuncia hacía referencia a las quejas de jueces y funcionarios judiciales sobre las deficiencias de los atestados por no llevar citadas a las partes o a la falta de acceso al sistema de valoración de riesgo Viogen. 

Antes de denunciar el caso en el juzgado, los denunciantes elevaron sus quejas en las distintas escalas de la Policía Local y finalmente se entrevistaron con el delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento, Demetrio Cabello. Cuando se conocieron las denuncias, el Consistorio evitó pronunciarse sobre este asunto al estar inmerso en un proceso judicial. En octubre de 2012, meses después de la denuncia, el alcalde, Juan Ignacio Zoido, entregó uno de los premios de la Mujer a la jefa del Grupo Diana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios