Nuevo parque Vega de Triana

Inauguran un parque que lleva meses abierto y sin cuidados

  • La nueva zona verde del Charco de la Pava tiene 80 hectáreas. Los vecinos han denunciado ya la suciedad, las 'botellonas' y la falta de vigilancia del recinto.

El alcalde, Juan Ignacio Zoido, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Manuel Romero, inauguraron este martes oficialmente el parque de la Vega de Triana, situado en la zona conocida como Charco de la Pava. Esta zona verde ya lleva varios meses abierta para el disfrute de los vecinos de la zona y de los sevillanos en general y se da la paradoja que durante todo este tiempo viene sufriendo actos incívicos, ya padece la lacra de la botellona todos los fines de semana, los coches campan a sus anchas, pese a que tienen prohibido el acceso, la suciedad y los desperdicios son habituales -a pesar de que este martes fue adecentado para la inauguración- además de tener problemas en el sistema de riego, todo ello denunciado por los usuarios a este periódico hace semanas. 

"Este parque es un nuevo pulmón verde que supone un salto hacia delante en la preservación del medio ambiente", expuso el alcalde durante la apertura oficial. La inversión necesaria para su puesta en marcha ha sido de 18 millones de euros, tiene una extensión de 80 hectáreas y tenía que haber estado abierto en el verano de 2010. A principios de año será recepcionado por el Ayuntamiento. Zoido destacó la potencialidad que tiene esta nueva zona verde para la ciudad. Dispone de más de cuatro kilómetros de carril bici, unos 3.000 árboles y 30.000 arbustos, "para el esparcimiento de deportistas y de las familias enteras de Triana a las que se ha facilitado el acceso a todo el recinto", explicó. Es un espacio, al que no se permite acceder con vehículos a motor, aunque la realidad es muy diferente, como demuestran las fotografías publicadas en la página siguiente. Sí hay una vía para camiones de recogida de residuos o vehículos de emergencias. Además, será compatible en una determinada zona con el aparcamiento para la Feria de Abril. 

El coste de conservación anual se estima en unos 500.000 euros, un montante que comenzará a asumir el Consistorio a partir de enero cuando se haga oficial el traspaso desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, cuyo responsable subrayó que la ejecución de estos convenios "debe ser el modelo a seguir de la colaboración entre las administraciones, poniendo en valor el uso de un suelo que era propiedad de la CHG, al tener la consideración de terrenos inundables, y que han ido fructificando". 

A este respecto, fuentes de la plantilla de trabajadores de Parques y Jardines, área dirigida por Maximiliano Vílchez, aseguraron el pasado mes de mayo que era "imposible" que el Ayuntamiento pudiera asumir el mantenimiento y la conservación de este nuevo parque por su enorme extensión, por la precaria situación económica actual y por los recortes presupuestarios. 

Zoido también pidió a los ciudadanos que sean conscientes de que "es una instalación de todos, que ha costado mucho dinero, esfuerzo, trabajo y sacrificio. Son momentos difíciles pero se ha apostado por continuar con un proyecto que supone una Sevilla verde y más sostenible, por lo que hay que pedir seriedad y responsabilidad a quien lo disfrute para que no se destroce". 

Desde su apertura, aunque este lunes fue la oficial, los usuarios han venido denunciando la precaria situación del recinto, como publicó Diario de Sevilla el pasado 13 de agosto. Además de la suciedad, la falta de conservación en la vegetación, la falta de iluminación, la presencia de coches o las continuas botellonas alertaron de la falta de seguridad en el parque, sobre todo por las noches, al no haber vigilancia alguna. 

Este nuevo parque público promovido por el Ayuntamiento de Sevilla y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir figuraba en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006 y ha contado con un presupuesto de más de 17,5 millones de euros financiado en un 70% por la CHG a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). El proyecto, en ese sentido, se enmarca en el convenio marco de colaboración firmado entre la CHG y la Gerencia de Urbanismo para el plan de restauración hidrológico-forestal y de protección de cauces en el ámbito de la ciudad hispalense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios