Sevilla

Incidentes en la huelga de Casal con un seguimiento del cien por cien

  • Un grupo de usuarios afectados por la huelga protestó ante la sede de la empresa, mientras que los neumáticos de un autobús han aparecido rajados.

La huelga convocada por la Agrupación Sindical de Conductores (ASC) para toda la semana de la Feria de Abril en la compañía de transporte de viajeros Casal, que gestiona rutas de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) y del Consorcio de Transporte Metropolitano, ha registrado en las últimas horas incidentes en Sevilla capital y en El Coronil, cosechando de nuevo un seguimiento del cien por cien entre los trabajadores.

El director gerente de Casal, Luis Martín, y el secretario general de ASC en la compañía, Francisco Javier Márquez, informaron de que un colectivo de usuarios de la conexión de El Viso del Alcor, adscrita al Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Sevilla, ha protestado ante la dirección de la empresa, en la sede central de Sevilla, a consecuencia de los perjuicios sufridos por la huelga.

Francisco Javier Márquez aclaró que se trató de un "pequeño incidente" mientras el director gerente de Casal aseguró que después de que este colectivo de usuarios protestara con "un poco de tensión", él mismo ha recibido a una representación de los afectados para ofrecer "la explicación" que reclamaban. "Estos usuarios están seriamente perjudicados", reconoció el director gerente de Casal.

Si bien el miércoles dos autobuses adscritos a la línea Sevilla-Utrera-El Coronil-Puerto Serrano amanecían en esta última localidad gaditana con los neumáticos "rajados", Luis Martín informaba hoy que un autobús de la empresa ha seguido la misma suerte pero en El Coronil, aunque el secretario general de ASC en Casal desvinculó "totalmente" estos hechos de la convocatoria de huelga y advirtió de que "podría haber sido cualquiera".

Los servicios mínimos, según dijo a Europa Press el director gerente de Casal, aluden a un 25 por ciento de la actividad en el caso de las rutas interurbanas a cualquier hora, mientras en el caso de las conexiones urbanas o metropolitanas, la actividad deberá respetar un 50 por ciento en el caso de las horas "punta" y un 25 por ciento en el caso de las horas "valle".

Como es natural, los servicios escolares quedan cubiertos al cien por cien y, lo que es más importantes, estos porcentajes deben aplicarse "sobre los servicios y horarios" habilitados especialmente para el periodo de la Feria de Abril y no sobre la tabla de actividad rutinaria, puesto que ésta última posibilidad fue la que defendió ASC durante la reunión celebrada en el seno del Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (Cemac).

La huelga, además de la semana de la Feria de Abril, incluye todos los viernes de cada semana de los seis meses siguientes a tal periodo, reclamando los trabajadores un incremento salarial más allá de los sueldos de 875 euros que regirían sobre la plantilla, mejoras de seguridad en la flota y avances "sociales", sobre todo en lo que a jornada laboral se refiere.

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