Sevilla

Incidentes entre policías y bomberos en la Plaza Nueva

  • Una protesta laboral acaba a golpes ante la sede de la Consejería de Gobernación.

Una manifestación del Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) acabó a mediodía de ayer en unos incidentes a la puerta de la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta, en la Plaza Nueva. Los bomberos solicitaron ser recibidos por el consejero o algún responsable del departamento para exponerle sus quejas sobre el sector, mientras que una dotación de la Policía Autonómica custodiaba la entrada del edificio, donde los bomberos habían lanzado espuma, petardos y botes de humo de colores.

En un momento de la protesta, la tensión fue subiendo entre policías y bomberos hasta que uno de los agentes autonómicos propinó un empujón y derribó a uno de los funcionarios de extinción de incendios. En ese momento se generó un altercado mayor entre funcionarios de ambos cuerpos, que llegaron a intercambiarse golpes, puñetazos y empujones. Los bomberos también tiraron huevos y tomates contra la sede de Gobernación.

En la puerta del edificio apenas había policías de la Unidad de Intervención Policial (UIP), especialistas en antidisturbios, y sí había numerosos agentes de la unidad adscrita de la Policía Nacional a la Junta, conocida como Policía Autonómica, que no tiene ni competencias ni experiencia en cuestiones como el control de manifestaciones. En la protesta, que había partido del parque central de San Bernardo, participaron unos 500 bomberos tanto de Sevilla como de otras provincias andaluzas.

Finalmente, una comisión de los bomberos fue recibida por el viceconsejero de Gobernación, Juan Jesús Jiménez, y el director de Política Interior, José Antonio Saavedra. El secretario general del SPB, Juan Carlos Bernabé, trasladó a los responsables políticos las quejas de los profesionales del sector, especialmente en lo que se refiere a la paralización de la Ley de Emergencias de Andalucía, aprobada en 2002 pero todavía no desarrollada. Igualmente, Bernabé denunció el abuso que muchos ayuntamientos hacen de los bomberos voluntarios, que suponen una merma a la calidad y a la dignidad del trabajo de extinción de incendios y salvamento.

Por último, el representante de los bomberos criticó la privatización de los servicios que prestan estos funcionarios en el Ayuntamiento de Carmona. Los representantes de la Junta prometieron dar una respuesta al sindicato de Bomberos el próximo día 12 de mayo, cuando ambas partes volverán a reunirse en la sede de la Consejería de Gobernación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios