TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Sevilla

Interior lanza ya alertas de niños desaparecidos por Facebook

  • Zoido destaca el papel de las nuevas tecnologías en la búsqueda de personas

El ministro saluda al padre y al abuelo de Marta del Castillo.

El ministro saluda al padre y al abuelo de Marta del Castillo. / Efe

El Ministerio del Interior está lanzando alertas de búsqueda de personas desaparecidas a través de Facebook. Estos llamamientos se hacen cada vez que hay una denuncia por la desaparición de un menor de edad, a través de la aplicación Alerta menor desaparecido. Así lo expuso ayer el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante su intervención en unas jornadas sobre el papel de los ayuntamientos ante los desaparecidos, organizadas por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas QSD Global, que dirige el periodista Paco Lobatón. Entre el público había familiares de desaparecidos, entre ellos los padres de Marta del Castillo, con quienes Zoido tuvo gestos de cariño y de quienes dijo que le "marcó oír sus testimonios".

El ministro destacó el trabajo que "hace poco pero de forma decidida y eficaz" está realizando el Centro Nacional de Desaparecidos. Este organismo se encarga de las mejoras tecnológicas de la base de datos de personas desaparecidas, de crear una red de información y apoyo a las familias y a los allegados y de estar en contacto con Amber Alert Europe, una asociación para la difusión de alertas de menores en la Unión Europea. Es también quien lanza las alertas a través de Facebook. Además, una representación del mismo participará en la Conferencia Anual de la Red Mundial de Niños Desaparecidos, que se celebrará en Buenos Aires el 30 de noviembre y el 1 de diciembre. Además del de Marta del Castillo, Zoido se refirió a algunos casos concretos, como el de Juan Antonio Gómez Alarcón, Francisca Cadenas, Ángeles Zurera, Francisco de Asís Molina, Manuela Chavero y Borja Lázaro.

Zoido recordó que en Andalucía permanecen activas 1.665 denuncias activas por desaparición en Andalucía. De ellas, 136 son de la provincia de Sevilla. "Una denuncia no deja de estar activa hasta que la persona es localizada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad", recalcó el ministro, que desmintió que haya que esperar 48 horas para comenzar la búsqueda. De hecho, las primeras horas son cruciales. Zoido añadió que el año pasado se resolvieron 3.583 casos de desapariciones. En lo que va de 2017, han dejado de estar activas otras 3.203 denuncias. A las jornadas acudieron también la consejera andaluza de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, y el presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios