seguridad ciudadana | ninguna comisaría andaluza recibirá refuerzos

Interior se olvida de Sevilla en el reparto de los 1.300 nuevos policías

  • El departamento presidido por Juan Ignacio Zoido no envía a la capital andaluza a ni uno sólo de los agentes que se incorporarán en junio

  • Casi todos irán a Madrid y Barcelona

Dos policías nacionales, ayer por las calles del centro de Sevilla.

Dos policías nacionales, ayer por las calles del centro de Sevilla. / juan carlos vázquez

Ninguno de los 1.299 nuevos policías nacionales que se incorporarán al cuerpo a partir del próximo mes de junio vendrá a Sevilla. La capital andaluza se ha vuelto a quedar fuera del reparto de agentes que diseña cada año el Ministerio del Interior, pese a que la plantilla de la Policía Nacional padece un acusado déficit de personal tanto en la ciudad como en la provincia. Tampoco ninguna de las comisarías locales de la provincia -Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Morón de la Frontera, Écija, Camas, San Juan de Aznalfarache y Coria del Río- recibirán ni un solo policía de nuevo ingreso. Como tampoco lo hará ninguna de las comisarías andaluzas. El Ministerio presidido por Juan Ignacio Zoido parece haberse olvidado de Andalucía, pese a que hay algunas zonas de la región con verdadera necesidad de agentes y con problemas tan graves como los que padece el Campo de Gibraltar, por ejemplo. Pese a ello, no ha ofertado ni una sola plaza de la Policía Nacional en las ocho provincias andaluzas.

La gran mayoría de funcionarios de nuevo ingreso se desplegarán por destinos de Madrid y Barcelona. De los 1.299 agentes, 590 irán a Madrid capital. Otros 107 se repartirán por las comisarías locales de Madrid, que son Alcobendas-San Sebastián de los Reyes, Coslada-San Fernando, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Parla y Torrejón de Ardoz. La comunidad de Madrid suma, por tanto, 697 policías. Es decir, más de la mitad de los efectivos que se incorporan en toda España.

El Ministerio envía 16 subinspectores a la provincia, lo que sólo servirá para cubrir bajasEl déficit de la Policía Nacional en Sevilla y provincia es de más de 800 agentesLos agentes se incautaron de una lancha y cinco todoterrenos

Cataluña recibirá la otra parte importante de agentes, con 567 funcionarios. De ellos, 210 irán a Barcelona ciudad y 170 al puesto fronterizo del Prat de Llobregat. El resto se repartirán por distintas localidades catalanas. Baleares será la tercera comunidad que reciba más refuerzos, con 29 policías en total. De ellos, 20 son para Ibiza, en una clara apuesta por reforzar la presencia policial en uno de los destinos más turísticos de España.

Sólo quedan seis plazas más, que se repartirán de la siguiente forma: cuatro agentes a la comisaría local de Puertollano, en Ciudad Real, y dos a la provincial de Teruel. Los agentes tendrán que estar al menos un año en sus primeros destinos. La promoción de 2018, por tanto, no servirá para paliar el acuciante déficit de la Policía Nacional en Sevilla, pese a las promesas del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que en más de una ocasión se ha referido a las nuevas promociones de agentes que estaba convocando el Gobierno como la solución a la carencia de efectivos que padece el cuerpo.

El déficit que padece la Policía Nacional en Sevilla y provincia es de 803 agentes, según datos actualizados en el pasado mes de marzo. Traducido a porcentaje, la falta de efectivos ronda el 22% sobre la dotación prevista en el catálogo de puestos de trabajo que establece el Ministerio del Interior. La capital sufre un déficit algo menos acusado que la provincia, de en torno al 18%. En Sevilla capital hay actualmente en servicio 1.939 agentes, cuando debería haber 2.341. Faltan, por tanto, 402 agentes. En este dato se incluyen tanto los radiopatrullas de la unidad central de seguridad ciudadana como los de los distritos, así como todos los funcionarios de las distintas unidades de investigación, Policía Judicial y Extranjería, y especialidades como Policía Científica, Intervención, Tedax, Subsuelo, Caballería o Guías Caninos, entre otras.

Más grave es la situación de la provincia. La comisaría local de Camas sufre un déficit del 29%, las de Dos Hermanas y Écija del 25%, la de Morón del 24%, la de San Juan del 20% y las de Coria del Río y Alcalá de Guadaíra del 19%. Quizás por ello algunas de estas comisarías disfruten del único refuerzo que llegará en las próximas semanas, que es el de 16 subinspectores que se repartirán de la siguiente forma: siete a Morón de la Frontera, cuatro a Alcalá de Guadaíra, dos a Dos Hermanas y a Écija y uno a San Juan de Aznalfarache.

Estos agentes son los que acaban de ascender a subinspectores y dejan sus plazas de oficiales para ocupar las de su nueva categoría. En toda España son 251 los policías que han ascendido a subinspectores. Más que de un refuerzo, se trata en realidad de cubrir una serie de plazas vacantes, por lo que la llegada de 16 agentes a distintas comisarías de la provincia apenas servirá para reponer las bajas.

Tampoco se ha avanzado nada en la construcción de un módulo hospitalario para presos que permita optimizar los recursos disponibles y no obligue a que haya dos agentes por turno custodiando a reos que precisen atención hospitalaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios