FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

El Macero

Islantilla en Sevilla

La obsesión de Torrijos

El primer teniente de alcalde ha ordenado al personal de su grupo municipal ser notarios de la realidad que, según él, se vive en los plenos municipales. Desde la consigna que, insiste Torrijos, existe en la oposición para interrumpir, distraer y jalear cada vez que él toma la palabra, hasta la confabulación que, también según él, han pactado los redactores de los medios de comunicación para no anotar nada en sus intervenciones. "Cada vez que hablo, dejan el boli", dicen que dice. Por cierto, Torrijos acusó a Zoido de "echar una canita al aire" con Soledad Becerril en la crítica que le dedicó por haber llegado tarde al pleno al asistir previamente a la presentación de los cabezas de listas por Sevilla a las generales y autonómicas. El líder del PP le pidió que retirara la expresión "para que mi mujer duerma tranquila", ironizó Zoido, a lo que Torrijos respondió que "tanto usted como yo, que somos magistrados, aunque yo en otras cosas, sabemos que hablaba con un eufemismo". ¿Eufemismo o metáfora? Toscano, ¿nuevo consejero de Obras Públicas?

Los aires de la campaña electoral se dejan notar ya en el apacible feudo socialista de Dos Hermanas y el propio alcalde, Francisco Toscano, no ha tenido inconveniente en reconocer que "ahora toca dar el apretón, como hacen los estudiantes antes de los exámenes". Es público y viene de antiguo el deseo del regidor nazareno y presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias de retirarse de la vida municipal para dedicarse a otras tareas políticas.

En la oposición aseguran que ya tiene decidido que formará parte del próximo gobierno de la Junta de Andalucía si Manuel Chaves logra vencer de nuevo en los comicios del 9 de mayo. Y lo haría, según se asegura en Dos Hermanas, en calidad de consejero de Obras Públicas, cargo para el que su dilatada experiencia como munícipe le haría perfectamente capaz. Sus firmes promesas a los colectivos vecinales sobre los planes de la próxima consejería del ramo sobre la A-376 a su paso por Montequinto avalan la idea. Y la talla de proyectos como la futura feria de muestras, la anunciada masiva construcción de VPO o la incertidumbre en torno a los terrenos de Colonial en el municipio no hacen sino dar cuerpo al rumor.

Bustelo el desaparecido

Parece increíble que el Ayuntamiento de Sevilla no consiga localizar al presidente del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme), Manuel Bustelo, para notificarle que su solicitud de revisión de las sanciones de tráfico ha sido rechazada. Bustelo no sólo es un hombre bien conocido en el Ayuntamiento tras años de reclamaciones y protestas, sino que toda la Policía y buena parte de los medios de comunicación locales saben dónde pueden encontrarlo y a qué hora. ¿Será que el gobierno local no sabe dónde tiene su sede el sindicato con el que tiene que negociar el calendario de la Policía? Parece que no, porque el Consistorio asegura que "ignora el domicilio de notificación".

Lapsus freudiano

Según la doctrina psicoanalítica de Freud, los lapsus son actos erróneos para la conciencia en los que se manifiesta una descarga del inconsciente. Ahora, vamos a traducirlo a román paladino : es la verdad que la conciencia se niega a reconocer o que sería políticamente incorrecto expresar. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, tuvo uno de estos lapsus no hace mucho, aun cuando pasó inadvertido para prácticamente cuantos le rodeaban durante una comida navideña. Hablando de las facilidades e imposibilidades de reunirse a lo largo del año, el presidente dijo que tendría la oportunidad de hacerlo "durante alguna de sus visitas a provincias". Recuérdese que antes del Estado de las Autonomías no había expresión que más enojo político causara que oír hablar desde Madrid de "provincias", porque con tal aserto se verificaba el denominado "centralismo madrileño". Si ahora Chaves habla de "provincias", inconscientemente está alimentando la leyenda del "centralismo sevillano", que indigna aún más en Sevilla que en el resto de Andalucía.

Iván y Sara, segunda parte

El juez de Familia Francisco Serrano, el mismo del caso de la madre de Iván y Sara, dice ser el promotor de una reforma del Código Civil en virtud de la cual los padres sólo tendrán dos años de plazo para oponerse al desamparo de sus hijos. Según el juez, los padres tienen que concienciarse de que su derecho puede caducar, pero lo que no se puede permitir es que caduque el derecho del menor a ser feliz.

Organizaciones defensoras de los Derechos Humanos han puesto el dedo en la llaga al señalar que con esta reforma se pretende evitar la declaración de responsabilidad patrimonial de la Administración ante casos de defectuoso funcionamiento de las instituciones como ocurrió con la madre de los niños Iván y Sara, que tras más de diez años de calvario judicial pese a tener varias sentencias favorables, murió de cáncer sin siquiera poder cobrar la indemnización de 1,7 millones de euros a que tenía derecho por haberle sido arrebatados sus hijos. Según los defensores de los Derechos Humanos, más de 50.000 padres y madres que acaban en la cárcel por encontronazos con la Justicia y que son condenados a penas superiores a los dos años pueden verse en la situación no ya sólo de no poder recuperar a sus hijos si han rehecho sus vidas, sino de ni siquiera poder intentarlo.

Llama a la reflexión el hecho de que un juez no se ponga límite alguno a la hora de recurrir y recurrir durante años y años todas las sentencias favorables a la madre de Iván y Sara y que ahora trate de poner caducidad al amor de los padres por sus hijos como si tratase con yogures en vez de con seres humanos. ¿Tiene alma la Justicia?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios