FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

El Jardín Americano, Paseo de Rivera y Jardines del Guadalquivir se abrirán al público en 2010

  • Monteseirín afirma que la ciudad ya ha recuperado la margen izquierda del río Guadalquivir, pero les "faltaba esta pieza fundamental" a la que además le dará un uso turístico.

El Jardín Americano, el Paseo de Rivera y los Jardines del Guadalquivir de la Isla de la Cartuja serán restaurados a través de un proceso de reforestación que finalizará a finales de este año gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). Posteriormente, este espacio que ocupa 14 hectáreas será abierto al público a principios de 2010.

En declaraciones a los periodistas, el director gerente de la fundación Naturalia XXI, constituida entre agentes públicos y privados para esta iniciativa, Francisco Oñate, comentó que estos jardines tienen una "calidad ambiental excepcional", en los cuales además, "sorprende" ver algunas de las plantas pues "han crecido de manera notable" desde que se inaugurara la Exposición Universal de 1992, hace ya 17 años. De esta manera se recupera un jardín, que es "de los más espectaculares de la ciudad".

Esta iniciativa, que parte de la Fundación Naturalia XXI, abarca siete zonas ajardinadas, en concreto, el jardín Puerta Triana, el Jardín Americano, el del Auditorio, el Jardín del Guadalquivir, el del Teatro y los jardines del Centro de Alto Rendimiento (CAR). Además, también engloba una pasarela flotante, tres plataformas recreativas flotantes y el camino-paseo de la ribera.

Oñate añadió que la zona cuenta con un componente ambiental "muy fuerte" porque "se han reciclado" muchos elementos de la exposición universal y se han hecho con un acondicioamiento ambiental "muy respetuoso", recuperándose fuentes y caminos públicos entre otros elementos. Además, dijo, "estamos pensando en un plan de desarrollo sostenible para la zona".

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín afirmó que la ciudad ya había recuperado la margen izquierda del río Guadalquivir, pero les "faltaba esta pieza fundamental", pues además del valor medioambiental, a la zona se le dará un uso turístico que se caracterizará por el "ocio y rentabilidad", para lo cual se instalará en los jardines algún que otro restaurante que dé servicio a los visitantes.

Asimismo, como novedad a destacar, estas obras van a "propiciar" que se conecten las áreas del Paseo de la O en Triana con el parque del Alamillo a través de la ampliación de la red de carril bici y sendero peatonal a lo largo de la margen derecha de la dársena del río, carriles que se incrementarán en cuatro kilómetros y medio. Por otra parte, entre las actuaciones que contempla el proyecto, se encuentra la recuperación de estructuras de la Expo 92 como las pérgolas, los miradores o los caminos, además de la restauración de plazoletas y fuentes.

Monteseirín indicó que "no vamos a cesar en ir ganando nuestro patrimonio" y "trabajamos para conservarlo", y añadió que desde la Expo del 92 "se han perdido algunas especies autóctonas", sin embargo, "hemos recuperado 200 especies originales". Para llevar a cabo estas acciones se cuenta con una inversión de "ocho millones y medio de euros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios