FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

El Jardín Americano abre el domingo tras recuperar 4,5 kilómetros de ribera

  • Cerrado desde la Expo del 92, este espacio de alto valor ecológico cuenta ahora con mil metros cuadrados más, y contendrá un aula bioclimática.

El alcalde de Sevilla y presidente de la Fundación Naturalia XXI, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha anunciado hoy jueves la reapertura el próximo domingo del Jardín Americano, un espacio de alto valor ecológico cerrado desde la Exposición de 1992, tras una actuación que ha permitido la recuperación de 4,5 kilómetros de ribera.

 

En rueda de prensa, Sánchez Monteseirín informó sobre la próxima inauguración de este espacio, en el que se han invertido 8,5 millones de euros gracias al convenio de colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el Ayuntamiento de Sevilla.

 

El nuevo jardín, que permanecerá abierto como el resto de los parques de la ciudad, "ofrece no sólo un entorno privilegiado sino que además es único a nivel nacional, porque contiene 400 especies americanas, muchas de ellas traídas aquí con motivo de la Expo del 92, como el magnolio o el aguacate, y otras recuperadas ex profeso para su apertura".

 

El Jardín Americano cuenta con 1.000 metros cuadrados más que el que se construyó en la Expo, ya que se ha ampliado el jardín de Cactáceas y Plantas Crasas, así como otros parterres que estaban perdidos.

 

La actuación también ha supuesto la recuperación de tres hectáreas en total de Paseo de Ribera, un camino que discurre desde el Jardín Americano hasta el Parque del Alamillo con una longitud de 4,5 kilómetros por un bosque de galería en el que destacan álamos blancos, sauces, fresnos, chopos o adelfas y que cuenta con dos pantalanes sobre el río que ejercen la función de miradores.

 

Dicho paseo, atravesado por un carril bici y por una red de caminos y senderos, une la Isla de la Cartuja y el Puente del Alamillo un extremo al otro. Este carril permanecerá abierto 24 horas al día ya que la pasarela flotante que se ha construido sobre la lámina de agua permitirá el paso de las bicis en las horas en las que el jardín, por razones evidentes de conservación, permanezca cerrado.

 

El Ayuntamiento ha invertido, además, 645.000 euros en el equipamiento del jardín con alumbrado, redes de riego, mobiliario urbano, juegos infantiles o cerramientos y puentes.

 

Por otro lado, dentro del jardín se encuentra el Pabellón de la Naturaleza, que contendrá un aula bioclimática, en la que se invertirán 336.000 euros, novedosa por las tecnologías ambientales que se aplicarán en la misma.

Convenio con las universidades  

Asimismo, el alcalde ha firmado este jueves tres convenios de colaboración con el rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque, y el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Juan Jiménez, para la promoción, desarrollo de actividades educativas y de investigación ambiental en el Jardín Americano, en el Paseo de Ribera y en el río Guadalquivir, en la Isla de la Cartuja.

 

De este modo, las dos universidades sevillanas aportarán sus conocimientos, experiencia y a sus investigadores, a la vez que los una veintena de alumnos realizarán las visitas guiadas por todo el conjunto natural. Así, los ciudadanos que acudan a partir del domingo al Jardín Americano van a contar con un programa de visitas para los escolares y para colectivos interesados, en las que se desarrollarán juegos y se formará a los participantes.

 

Se otorgarán 21 becas para divulgadores y mediadores ambientales, que recibirán una ayuda de 400 euros mensuales. El periodo de las becas se prolongará a lo largo de seis meses y cuenta también al inicio con un curso de 15 horas de formación. 

El objetivo es lograr que los estudiantes de la Universidad de Sevilla completen sus conocimientos y experiencias en temas ambientales, participando en actividades de difusión y propiciando a través de esas visitas guiadas una mayor concienciación ambiental de la sociedad sevillana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios