#elDolorNoPrescribe

El caso de Javier Criado, detonante de una campaña para no prescriban delitos sexuales

  • La asociación Veritas recoge firmas en la plataforma Change.org para reformar el Código Penal.

  • La actriz Aitana Sánchez Gijón apoya esta iniciativa.

Aitana Sánchez Gijón, en la comparecencia de la asociación Veritas. Aitana Sánchez Gijón, en la comparecencia de la asociación Veritas.

Aitana Sánchez Gijón, en la comparecencia de la asociación Veritas. / Juan Carlos Vázquez

Comentarios 3

La asociación Veritas, que aglutina a las 32 víctimas de los abusos y las malas praxis del psiquiatra Javier Criado, ha presentado este miércoles la campaña El dolor no prescribe, para reclamar un cambio en el Código Penal que evite que los delitos sexuales prescriban a los cinco años, como ocurre actualmente.

La actriz Aitana Sánchez-Gijón, la abogada Inmaculada Torres y la presidenta de la Asociación Veritas, Concha Ruiz, han acudido a la presentación de esta iniciativa, que también estará activa en las redes sociales a través de la cuenta @eldolornoprescribe.

A través de una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org, Veritas quiere crear una "gran movilización social" que consiga cambiar una legislación "obsoleta", ya que "el dolor de lo que hemos sufrido no prescribe", ha comentado Concha Ruiz.

En el Código Penal español, los delitos de abusos sexuales prescriben a los cinco años y los de agresión sexual a los diez, aunque en muchos casos las víctimas tardan mucho en hablar del tema y denunciarlo.

Aitana Sánche-Gijón, con el cartel de la campaña, durante su presentación. Aitana Sánche-Gijón, con el cartel de la campaña, durante su presentación.

Aitana Sánche-Gijón, con el cartel de la campaña, durante su presentación. / EFE

La asociación Veritas agrupa a todas las mujeres que denunciaron al psiquiatra sevillano Javier Criado por abuso y cuya denuncia tuvo que ser archivada por que los delitos habían prescrito a pesar de "los serios indicios de culpabilidad".

"Cuando encuentran la fuerza" para hablar del tema, la justicia ya no les ampara, ha explicado la actriz Aitana Sánchez Gijón que opina que la actual legislación está "muy por detrás de la realidad social".

Desde la asociación piden que no se "obligue" a la víctima a denunciar los hechos en el momento en el que suceden y que puedan hacerlo cuando esté preparada.

Las firmas recogidas en la plataforma serán presentadas en el Congreso de los Diputados y a los líderes de todos los partidos políticos con el objetivo de que se modifique el Código Penal "para permitir que ningún caso de abuso o agresión sexual deje de ser juzgado porque el delito haya prescrito".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios