DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Javier Villanueva llega a Madrid tras ser absuelto

  • El empresario sevillano Javier Villanueva, que fue absuelto del asesinato de una fiscal boliviana, llegó hoy, tras los casi cuatro años de conflictos judiciales a los que hizo frente en Bolivia, a Madrid procedente de Lima, en un vuelo de Air Comet, que aterrizó a las 5.45 en el aeropuerto de Barajas.

Javier Villanueva, que regresó con su novia boliviana, fue recibido por sus padres y por sus dos hermanos, con quienes hoy mismo viajará a su casa de Sevilla, aunque previamente visitarán al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos para agradecerle sus gestiones, dijo a Efe el padre de Javier en conversación telefónica. Estamos emocionadísimos y nerviosísimos y él también lo está" expresó el progenitor del empresario sevillano, para quien se ha cerrado un capítulo "de numerosas humillaciones y vejaciones" después del cual "hemos demostrado la inocencia de mi hijo Javier y que somos gente honesta".

Además de reiterar la honestidad e inocencia de su hijo, "demostrada ante tres instancias judiciales de Bolivia", agradeció "la solidaridad de toda la gente, la suerte, la ayuda divina y, aunque el Gobierno estuvo dubitativo al principio, después nos ha apoyado". En este sentido, quiso agradecer el apoyo del cónsul general de Santa Cruz, del embajador de España en Bolivia, Francisco Montalbán y del Secretario de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica, Bernardino León, quien estuvo, agregó, "realmente soberbio".

"Ahora toca recuperar el tiempo perdido, así como recuperarse psicológicamente, tratar de recuperar y rehacer la vida en paz y en libertad", destacó. El ministro de Asuntos Exteriores tiene previsto recibirles junto a su homólogo boliviano a las 9.15 horas en el Palacio de Santa Cruz. Moratinos ya mostró su satisfacción al conocer en Córdoba el regreso del empresario sevillano y, en un acto de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, resaltó que ha sido una situación 'muy compleja' en la que "hemos hecho muchas gestiones".

El viaje de Villanueva a España estuvo programado inicialmente para el sábado, pero fue cancelado por los problemas sindicales de Aerolíneas Argentinas en Buenos Aires, donde debía realizar una escala. Este empresario fue acusado por la Justicia boliviana de participar en el atentado con un coche-bomba ocurrido en Santa Cruz en febrero de 2004, que le costó la vida a la fiscal Mónica Von Borries.

Antes de partir, Villanueva dijo a Efe que, tras prácticamente cuatro años de procesos judiciales en Bolivia, "se ha hecho justicia" y afirmó que deja ese país con una "absolución definitiva" en tres instancias que ratifican su inocencia. El empresario, que no ha descartado volver en un futuro a Bolivia, dijo que no daría este capítulo de su vida por cerrado "hasta que no pise suelo español" cosa que ha hecho hoy.

"Este país en conjunto a mí no me ha hecho nada, ni lo que es su territorio, ni su gente. Más bien su gente me ha tratado de manera formidable y me han deseado lo mejor, de corazón. A mi los que me hicieron esto (acusarlo del crimen) fueron unos cuantos que manejan un sistema muy corrupto y retrógrado", dijo Villanueva.

En Santa Cruz, Villanueva estuvo año y medio en la cárcel y después en arresto domiciliario durante cinco meses, hasta marzo de 2006, cuando fue absuelto y puesto en libertad, pero con una orden de "arraigo" en Bolivia por ser extranjero, que le impedía volver a España. A mediados de diciembre pasado, el empresario fue absuelto definitivamente en tercera y última instancia por la Corte Suprema de Justicia de Bolivia y pudo empezar a tramitar el levantamiento de la mencionada medida cautelar, lo que sucedió la semana pasada.

Javier Villanueva fue acusado del asesinato de la fiscal Von Borries junto con otras cuatro personas, presuntas integrantes de una banda liderada por el italiano Marco Diodato, prófugo de la Justicia. Uno de los acusados, el brasileño Sandro de Carvalho, reconoció en agosto pasado haber sido el autor material del crimen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios