Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Universidad

Joaquín Luque será el nuevo rector de la Hispalense

  • Se impuso a Leyva con 205 votos frente a 53, un resultado deja "pocas dudas sobre la legitimidad" del sistema, y ve como prioridad la adaptación al nuevo marco europeo.

El catedrático de Tecnología Electrónica y actual vicerrector de Infraestructuras y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque (Sevilla, 1957), será el nuevo rector de la institución académica tras imponerse al otro candidato, el catedrático en el área de Física Atómica, Molecular y Nuclear, Manuel Lozano Leyva, al obtener 205 votos frente a los 53 de su oponente en las elecciones celebradas hoy por el Claustro.

Un total de 299 miembros de la comunidad universitaria (representantes de los tres sectores, profesores, estudiantes y personal de administración y servicios) componen el Claustro, de los que han emitido su voto 276, es decir, el 92 por ciento. De éstos, 205 claustrales apoyaron a Joaquín Luque, 53 a Manuel Lozano Leyva y 18 votaron en blanco.

Este resultado hace innecesaria la celebración de la segunda vuelta, ya que el Estatuto de la Universidad recoge que será proclamado rector el que obtenga en primera votación más de la mitad de los votos emitidos válidamente.

Tras la votación, Luque se dirigió en primer lugar a saludar al otro aspirante, que le felicitó por su victoria. Posteriormente, en declaraciones a los periodistas, comentó que no se esperaba esta diferencia de votos, ya que no contaba con estimaciones previas, por lo que se mostró "enormemente satisfecho, honrado e ilusionado por esta enorme carga responsabilidad y por la confianza que los claustrales tan abrumadoramente han depositado" en él.

En cuanto a sus primeras medidas, anunció que su prioridad será "dialogar con el conjunto de la comunidad universitaria para afrontar la adaptación de los estudios al nuevo marco europeo". "No he pensado aún en la agenda de los próximos días, pero empezaré a abordar las acciones de gobierno más inmediatas, a configurar al resto del equipo y a empezar a trabajar cuanto antes", desgranó.

A este respecto, recordó que las universidades andaluzas están obligadas a adaptar sus estudios al nuevo marco europeo, que tiene unos plazos muy ajustados, ya que en 2010 tiene que estar todo terminado". Esto obligará a la US a abordar "con carácter inmediato la elaboración de los nuevos planes de estudio".

Rechaza la mercantilización
Preguntado sobre manifestación estudiantil que tuvo lugar la pasada semana en la ciudad contra el Proceso de Bolonia, el rector electo consideró que fue obra de un grupo "bastante minoritario", si bien, se mostró "sensible a las opiniones que manifiestan de no mercantilización de la Universidad, que no puede deberse sólo al mercado sino a otro tipo de funciones".

Luque también destacó el "importante índice de participación", lo que a su juicio "refuerza el sistema y pone de manifiesto el respaldo que la comunidad universitaria da a las elecciones". A su juicio, esto deja "pocas dudas sobre la contundencia del resultado" y sobre la "legitimidad" del sistema de votación, a través del Claustro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios