Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Jornaleros cortan el AVE en Córdoba para que el subsidio de paro se extienda a un año

  • El corte, que ya se ha reestablecido, ha afectado a un tren procedente de Madrid y destino Sevilla, con un total de 197 personas a bordo.

Unas 800 personas representantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), antiguo SOC, procedentes de Cádiz, Jaén y Sevilla, además de Córdoba cortaron desde las 11:32 horas de este jueves las vías 3 y 2 de la estación de tren de Córdoba para pedir que el subsidio de paro se extienda a un año para los trabajadores del mundo rural.

Asimismo, según informó María García, miembro de la ejecutiva nacional del sindicato, sobre las 12:40 salieron de la estación de forma pacífica, después de que la Policía les diera un plazo de diez minutos para desalojar las vías del AVE.

Fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif)indicaron a Europa Press que el corte de las vías se produjo a las 11:32 y afectó a un total de tres trenes: un AVE Madrid-Sevilla, que se encuentra estacionado a la entrada de la Estación de Córdoba; un Alvia Madrid-Cadiz, que está estacionado en Villanueva de Córdoba, y un Altaria Algeciras-Madrid, detenido en la Marota.

María García, miembro del SAT, explicó que ahorá mantendrán una asamblea para decidir qué otras acciones seguirán desarrollando a lo largo del día, asegurando que a lo largo de la semana continuarán con las movilizaciones porque, según apuntáron, están "seguros de que la Junta de Andalucía no va apoyar sus reivindicaciones sobre el mundo rural".

Estas protestas se dan después de que el sindicato ampliara hasta el 18 de agosto el plazo dado a la Administración andaluza. Las demandas del SAT se centran en el aumento del subsidio o desempleo agrario a un mínimo de diez meses al año, la eliminación de las 35 peonadas como requisito para solicitar el subsidio agrario, la condonación al 50 por ciento del sello o cuotas de la Seguridad Social agraria mientras estén los trabajadores en paro y la ampliación del subsidio a un año una vez que se agoten las prestaciones.

Hace varias semanas los militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) se concentraron durante tres días y dos noches ante la Casa Rosa --sede provisional de la Junta-- para pedir una solución a la situación de crisis que padece el medio rural andaluz, una concentración que decidieron desconvocar después de haber recibido el compromiso de una reunión con la Junta.

La representante del sindicato explicó que obtuvieron "por parte de la Junta el compromiso de que iba a plantear sus reivindicaciones al Ministerio de Trabajo y que se aprobaría en el último Consejo de Ministros, pero cuando hemos visto que ni siquieran lo han tratado, hemos salido a la calle".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios