DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

'Caso Mercasevilla'

Juan Gallo pidió "pruebas" a los hosteleros del presunto cohecho en Mercasevilla

  • El que fuera jefe del gabinete jurídico de la Junta ha confirmado que Juan Gallo le indicó que le habían hecho llegar una grabación en la que los directivos de Mercasevilla pedían a los empresarios "una cantidad de dinero para el cobro de una subvención de la Junta".

El ex director general de la Consejería de Presidencia de la Junta Juan Gallo ha confirmado este martes ante el jurado que pidió "pruebas" a los hosteleros de La Raza de la presunta exigencia de una comisión de 300.000 euros a cambio de gestionar la escuela de hostelería.

En su declaración en el juicio, el ex alto cargo, que había sido jefe de gabinete durante 17 años con el presidente Manuel Chaves, ha explicado que a mediados de enero de 2009 el hostelero José Ignacio de Rojas le telefoneó diciéndole que quería hablar con él porque tenía un problema, por lo que se reunión con él en La Raza. Fue en ese momento cuando el empresario le comentó que los directivos de Mercasevilla le habían pedido que "detrajera 300.000 euros" de la subvención concedida para la escuela y lo dejara en un "maletín". Su reacción fue decirle que "sin pruebas no le volviera a hablar del asunto", dado que se trataba de una cuestión delicada, por lo que le dijo que debían tener "testimonios  de testigos, documentos o grabaciones".

A finales de enero, volvió a reunirse con José Ignacio de Rojas, quien le mostró la grabadora con la conversación, por lo que le pidió una copia "para asesorarse legalmente". Juan Gallo ha dicho que recibió el CD con la conversación el 3 de febrero de 2009 y tras consultar con el jefe del gabinete jurídico de la Junta Francisco del Río, éste le "aconsejó" que trasladara el CD de la grabación a la Consejería de Empleo, en concreto al viceconsejero Agustín Barberá, para que a su vez "la aportara a la Fiscalía". El CD se entregó al viceconsejero el 12 de febrero, ha afirmado Juan Gallo, que también ha explicado que dos días después de recibir la cinta informó de los hechos al entonces alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín.

Por su parte, el que fuera jefe del gabinete jurídico de la Junta, Francisco del Río Muñoz ha confirmado que Juan Gallo le indicó que le había hecho llegar una grabación en la que los directivos de Mercasevilla pedían a los empresarios "una cantidad de dinero para el cobro de una subvención de la Junta". Del Río le preguntó qué Consejería había dado la ayuda y entonces aconsejó que se mandara el CD a Empleo para remitirla a su vez a la Fiscalía de Sevilla.

El jefe de los servicios jurídicos ha dicho que no escuchó la cinta y que en una reunión con los viceconsejeros, Agustín Barberá le comentó que ya "había mandado o iba a mandar" la grabación a la Fiscalía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios