TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Sevilla

Juan Guerra declarará como imputado por alzamiento de bienes

  • El hermano del ex vicepresidente pudo participar en la venta de un piso embargado

Juan Guerra, hermano del ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, está citado como imputado el próximo viernes en un juzgado de Sevilla, acusado de un presunto delito de alzamiento de bienes por vender un piso embargado.

Guerra fue denunciado por la Fiscalía sevillana después de que un juez de lo penal pusiera en conocimiento del Decanato de los juzgados la posible irregularidad en la venta de un piso embargado como consecuencia de una condena.

Fuentes del caso han informado a Efe de que esta nueva causa contra Guerra ha correspondido al juzgado de instrucción 6 de Sevilla, aunque el encargado de su investigación y quien tomará declaración al imputado es el juez de refuerzo designado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para reforzar a Mercedes Alaya, dado lo voluminoso del sumario de los ERE fraudulentos que ella tramita.

El presunto alzamiento de bienes deriva de la causa contra Juan Guerra y un socio suyo, que fueron condenados a dos penas de un año de cárcel cada uno por un fraude fiscal de 253.627 euros durante los años 1988 y 1989 en su empresa Corral de la Parra, en un caso sentenciado definitivamente por el Tribunal Constitucional en abril de 2001.

En todos esos años la Agencia Tributaria intentó, sin éxito, cobrar la deuda fiscal hasta que finalmente la declaró "incobrable" por insolvencia del acusado.

En consecuencia, el juez de lo penal 4 de Sevilla archivó la ejecutoria de manera provisional, dejando abierta la posibilidad de reactivarla si el condenado "va a mejor fortuna", según prevé la ley, y posteriormente denunció la posible irregularidad en la venta del piso embargado.

La citación del imputado se ha producido después de una consulta al Registro de la Propiedad sobre la situación del piso.

En cuanto a las dos condenas de un año de cárcel por ese delito fiscal, Juan Guerra no llegó a ingresar en prisión porque el juzgado le concedió en julio de 2002 la suspensión provisional, dado que carecía de otras penas privativas de libertad.

Guerra fue también condenado a seis años de inhabilitación en otro de los juicios celebrados contra él, en la denominada trama Fridex sobre la recalificación de unos terrenos en Alcalá de Guadaíra.

El hermano del histórico dirigente socialista fue absuelto en otros cuatro sumarios abiertos contra él: el referente al uso de un despacho oficial en la Delegación del Gobierno en Andalucía; el de Fracosur sobre la compra de unas fincas; el de Comasa, referente al proyecto para construir un hotel en vísperas de la Expo 92 de Sevilla; y el de Litomed, sobre el desvío de enfermos de la sanidad pública a una clínica privada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios