DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Jueces y abogados critican que se creen sólo dos juzgados

  • El decano Federico Jiménez Ballester tilda de "escandaloso" que no haya nuevos órganos de Primera Instancia y José Joaquín Gallardo dice que se "roza el rídiculo"

Los jueces y los abogados de Sevilla han mostrado su insatisfacción por las previsiones de creación de nuevos órganos judiciales para este año y en las que no figura la puesta en funcionamiento de ningún órgano de Primera Instancia, la jurisdicción que actualmente se encuentra más saturada.

La comisión mixta de la Consejería de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia (TSJA) acordó el pasado miércoles elevar al Ministerio de Justicia una propuesta que contempla la creación en Sevilla de dos órganos: el juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 2 y el juzgado de lo Penal número 15. Esta propuesta, según explicó ayer el decano de los jueces, Federico Jiménez Ballester, es "absolutamente insuficiente" para las necesidades actuales de la Justicia, de acuerdo con la memoria elaborada por el decanato.

Federico Jiménez consideró "escandaloso" que no se cree ningún juzgado de Primera Instancia, a pesar de que estos juzgados, que resuelven entre otras cuestiones las reclamaciones de deudas económicas, tienen una sobrecarga del 130% por encima de los módulos de trabajo que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) fija como adecuados para estos órganos. La memoria del decanato consideraba que sería necesario crear 28 nuevos juzgados de Primera Instancia, dado que el módulo del máximo órgano de gobierno de los jueces prevé que cada juez tramite 720 asuntos al año y, según las estadísticas de 2009, cada juzgado de Primera Instancia recibió el pasado año un total de 1.657 asuntos.

El decano señaló que esta jurisdicción ha sido tradicionalmente la "más castigada" a la hora de crear nuevos órganos judiciales, además de que no se han establecido refuerzos de funcionarios ni magistrados de apoyo. Federico Jiménez señaló que, al margen del incremento de asuntos que estos juzgados han recibido con motivo de la crisis económica, son los órganos que "tenían la peor situación" y su estado "se eternizará", vaticinó.

El decano estimó que el hecho de que la Consejería de Justicia no haya previsto la creación de ningún juzgado de Primera Instancia "revela la falta de interés" de la Administración autonómica, por lo que confió en que el Ministerio de Justicia -al que ahora se elevará la propuesta de la Administración autonómica- "corrija" esta situación.

El decano de los abogados, José Joaquín Gallardo, estimó que la previsión de la Junta es "tan cicatera que roza el ridículo" y apuntó que es "absolutamente imprescindible" crear al menos tres juzgados de Primera Instancia y dos juzgados de lo Social, como prioridades para este año. Gallardo dijo que la situación de la Justicia no se arregla creando sólo órganos judiciales "pero en la actual coyuntura es imprescindible continuar creando más órganos y Sevilla no puede quedar una vez más discriminada en relación con las restantes capitales españolas de su misma entidad y con las provincias andaluzas".

Tampoco se creará este año ningún juzgado de lo Social, que durante el pasado año ingresaron 14.120 asuntos -1.283 por cada uno de los 11 juzgados que hay en Sevilla-, lo que representa un desvío del 50,9% por ciento con respecto a los módulos del Poder Judicial. Estos juzgados también han visto incrementado su trabajo desde que comenzó la crisis, dado que se encargan de la resolución de todos los pleitos relacionados con los despidos y otras cuestiones laborales.

Frente a las críticas, la Consejería de Justicia aseguró que la propuesta es "ajustada" y presta una atención "especial a las jurisdicciones más afectadas por la crisis", en alusión a los cuatro juzgados de Primera Instancia que se crearán en otras provincias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios