FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Los jueces y fiscales paran ante la falta de voluntad política de resolver los problemas de la justicia

  • Se trata del primero de los tres paros de una hora. Ha sido de 12:00 a 13:00.

Los magistrados y los fiscales durante el paro.

Los magistrados y los fiscales durante el paro. / Belén Vargas

Jueces y fiscales han secundado el primero de los paros parciales, de una hora, convocadas por las asociaciones de ambos colectivos ante la "falta de voluntad política para resolver los problemas de la Justicia" y tras no obtener respuesta del Ministerio a sus reivindicaciones.

El paro, de 12:00 a 13:00 horas, se enmarca en una campaña de movilizaciones nacionales acordada por las cuatro asociaciones de jueces y las tres de fiscales que comenzó el pasado 5 de abril con concentraciones en todos los edificios judiciales y que prevé una manifestación en Madrid el 4 de mayo y una huela indefinida el 22.

En Sevilla, a mediodía, los jueces y fiscales han paralizado su actividad -incluso se han suspendido durante una hora vistas de causas sin preso- y durante diez minutos se han concentrado a las puertas de la Audiencia Provincial.

La fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, ha declarado a Efe que la continuación con el calendario de movilizaciones obedece a que "no ha habido ningún tipo de respuesta medianamente seria" por parte del Ministerio de Justicia que sólo ha planteado algunas propuestas en materia retributiva "que no es la principal reivindicación".

Los fiscales reclaman entre otros temas paralizar la implantación de la justicia digital hasta contar con los medios adecuados o que se derogue el plazo máximo para la instrucción judicial.

Segarra ha denunciando que el "deterioro y abandono" del sector judicial es tal que "no podemos prestar el servicio" que la sociedad demanda, una sociedad que cada vez reclama "más rapidez" por parte de la Justicia "y no nos dan los medios adecuados".

Por su parte, el juez de la Sección Cuarta de la Audiencia de Sevilla Francisco Gutiérrez ha criticado que "no hay ninguna voluntad política para resolver los problemas de la carrera judicial y fiscal" y "la gente se tiene que preguntar por qué".

Ha señalado que el "deterioro" es tal que "no se puede trabajar así" además del "maltrato" al colectivo respecto al resto de la Función Pública en cuanto a condiciones laborales.

El portavoz de Foro Judicial Independiente, una de las asociaciones convocantes, el magistrado Conrado Gallardo ha reiterado la falta de respuesta del ministerio que "está cerrado y dice prácticamente que ya nos ha dado todo lo que pedíamos".

Las reclamaciones de los jueces pasan por reforzar la independencia judicial, con cambios en el "sistema de nombramiento de altos cargos judiciales", la ampliación de la plantilla "convocando al menos 300 plazas en cada uno de los próximos cuatro años", "recuperar el nivel salarial perdido en 2010", mejoras en medidas de conciliación y limitar su carga máxima de trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios